17 y 18 de junio

El teatro hace inventario

Viernes 7 de junio de 2013

Será un encuentro de dos días, junto a los protagonistas del teatro santafesino desde los años 70 hasta la actualidad. Las mesas redondas estarán coordinadas por el crítico teatral Roberto Schneider. La entrada será libre y gratuita.

Los días lunes 17 y martes 18 de junio se llevará a cabo el Segundo Inventario del Teatro Santafesino, en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150.  Esta actividad se enmarca en los 10 años del Argentino de Teatro que se llevará a cabo en noviembre de este año.  La entrada será libre y gratuita.
Esta propuesta es la continuación del trabajo realizado en 2008 con el Inventario del Teatro Independiente Santafesino, que congregó a los hacedores teatrales de la década del 60. La modalidad de trabajo será en dos mesas redondas. Cada una de ellas, se centrará en dos décadas. La primera, abordará la realidad del teatro santafesino en las décadas del 70 y del 80; la otra, las décadas del 90 y esta primera década extendida del 2000 hasta la actualidad.
La coordinación de las mesas estará a cargo del crítico teatral Roberto Schneider y la colaboración de Verónica Bucci. Ambas jornadas se piensan no sólo como eventos presenciales que habilitan la participación directa del público sino como materia prima para un libro y para un registro audiovisual que se proyectará en el marco del Argentino de Teatro de este año.

Memoria teatral
La intención de estas jornadas “es continuar con la propuesta de recuperación de nuestra memoria teatral (pasada y presente) que allá por el año 2008 iniciamos junto a Jorge Reynoso Aldao y C. Canale. Pero también es un modo de celebrar los diez años del Argentino de Teatro que organiza esta universidad”, explicó Schneider.
A partir de entrevistas y charlas se intentará reflexionar sobre el devenir del teatro de la ciudad y la región. Los invitados son actores, directores, dramaturgos, gestores culturales y hacedores de esta disciplina. Se buscará indagar en los desafíos y los terrenos recorridos en el quehacer teatral.
“Como protagonistas del campo teatral somos parte pero también constructores de una tradición, de un lenguaje. Por ello, compartir las memorias personales, recuperar los relatos de las experiencias directas, nos dará la posibilidad de comprender mejor el complejo fenómeno que es hoy el teatro santafesino”, destacó el crítico.

Los participantes
En la primera jornada, el lunes 17 a las 19, los invitados son Sergio Abbate, Julio Beltzer, Rafael Bruza, Norma Cabrera, Marcela Cataldo, Cristina Copes, Silvia Debona, Carlos Falco, Antonio Germano, Elsa Ghío, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli, Jorge Ricci y Marina Vázquez.
En tanto, el martes 18 en el mismo horario, Adrián Airala, Walter Alemandi, Ulises Bechis, Carolina Cano, Mari Delgado, Edgardo Dib, Mariano Dufour, Eduardo Fessia, Sandra Franzen, Silvia Nerbutti, Marisa Oroño, Patricia Pieragostini, Ricardo Rojas, Rubén Von der Thüsen y Varinia Zelko, serán los protagonistas de la charla.
 

Agenda