Ediciones UNL

Una novela en homenaje a la obra de Patricia Highsmith

Miércoles 12 de junio de 2013

“Los fantasmas de Ripley” de Carlos María Gómez se presentó el martes 11 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Esta novela da continuidad a la saga de suspenso que creó la escritora norteamericana.

“Los fantasmas de Ripley” es el nuevo libro del escritor santafesino Carlos María Gómez, perteneciente a la colección Itinerarios y coeditado entre Ediciones UNL y la editorial Palabrava. Esta obra es una novela en homenaje a la escritora norteamericana ya fallecida Patricia Highsmith, quien creó las sagas de suspenso de Tom Ripley.
Este nuevo título se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) con la concurrencia de amigos, familiares y la presentación estuvo a cargo del director del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, José Luis Volpogni, y el periodista y escritor Carlos Roberto Morán.
Al inicio de la presentación Morán planteó el giro que el escritor Carlos María Gómez dio con esta novela: “Gómez se ha dedicado en su trayectoria a escribir sobre cosas que importan a nuestra sociedad, sobre nuestro espacio y realidad. Ahora con este libro se ha ido a otro lado”.

Highsmith por Gómez
La escritora norteamericana falleció en el año 1995 y la historia de esta saga de sus cinco novelas con el personaje Tom Ripley quedó inconclusa. Ante esta inquietud, Gómez, un gran admirador de Higsmith, comenzó “a darle una merecida continuidad al personaje como un homenaje a la autora. Si bien Patricia Highsmith está muerta hay alguien en estos territorios dispuesto a continuar la aventura”, sostuvo el autor de “Los fantasmas de Ripley”.
“En 1993 yo había realizado una lectura muy profunda de la obra de Highsmith, demoledora e  inflexible para poner de manifiesto las lacras de una clase media norteamericana que es propuesta como depositaria de un estilo de vida nacional pese a que no alcanza siquiera al 30 % de la población”, explicó el escritor.
“En ese año la municipalidad de Santa Fe había organizado un ciclo que se llamaba “Escritores por Escritores”, donde cada uno hablaba de otro. Yo leí un texto que había escrito sobre Highsmith, lo publicó El Litoral poco después, y se lo envié a la autora a Suiza, donde residía”, contó el escritor.
Carlos Roberto Morán explica esta admiración de Gómez por la obra de la escritora norteamericana y por Tom Ripley “un personaje poco transparente” y a decir de Gómez “mezcla de burgués y asesino”.
“En la narrativa de Highsmith se pueden encontrar diversos registros, de una forma sesgada, no directa. Hablan de este sistema de vida tan recargado de hipocresías”, explicó Morán.
Sobre “Los fantasmasde Ripley” Morán analizó que “esta novela es una historia en la que el pasado, los fantasmas, repercuten ondamente en un Ripley (personaje) más actual, fantasmas con los que tiene que lidiar y se suman nuevos obstáculos que se presentan que deberá superar porque atentan contra lo que él cree que es su merecida felicidad”.
Además Morán sostiene que “en esta nueva novela de Gómez yo no he encontrado traición a Highsmith, a lo que nos contó a lo que hemos conocido. Sí hay una continuidad narrativa. El mundo complicado y sórdido del personaje de Ripley es lo que vuelve con estos fantasmas”.
“Carlos se animó tomar un relato ajeno, recrearlo y poner su sello propio. Un buen resultado a mi juicio de que la tarea literaria de Carlos continua incesante”, finalizó Morán.