Teatro

La mirada en el agua

Jueves 13 de junio de 2013

La obra escrita por Jorge Ricci se presentará el próximo domingo en la Sala Maggi. Las entradas tienen un valor de 30 pesos y 25 con descuento.

El domingo 16 a las 20 subirá a las tablas de la Sala Maggi “La mirada en el agua”, de Jorge Ricci. Dirigida por Sandra Franzzen y realizada por el Equipo Teatro Llanura, esta obra narra la historia de dos amigos que recorren la peatonal de una pequeña ciudad mientras se inunda.
La cita es en el Foro Cultural, 9 de julio 2150, y las entradas tienen un valor de 30 pesos y 25 con descuento. Se repetirá los días  23 y 30 de junio.

Una historia local
Dos viejos actores, el “Gordo” y “Tere”, recorren la peatonal de una pequeña ciudad mientras se inunda. Todos corren hacia el norte pero ellos van hacia el sur, en contra de la corriente, porque son artistas. Van a encontrarse con el pasado y en ese recorrido los visita el fantasma de “Tito”, un personaje mítico de la ciudad.
Los personajes son muy significativos de esa realidad: “el Gordo”, que es quien ha quedado en la pequeña ciudad sosteniendo a través del tiempo esa poética, “Tito” que desde la supuesta locura lo increpa y lo castiga por lo que no ha contado y “Tere”, la que se tuvo que ir, pero volvió después de muchos años para demostrar que todos los lugares pueden ser el mismo lugar.
El texto de Ricci profundiza en un lenguaje propio, que lo ha llevado a lo largo de su extensa y rica dramaturgia, a contar su oficio en su contexto histórico. Una sucesión de historias que se enmarcan entre la realidad y la ficción, entre los vivos y los muertos y que cuenta la historia de los actores de provincia y, a través de ellos, la identidad de una pequeña ciudad sudamericana como muchas otras.
“El lenguaje de las actuaciones navega en una poética, con un cierto aire grotesco, donde se mezcla el humor, el drama, y especialmente la sensibilidad de estos personajes que no saben si viven en la realidad o en la ficción, si están vivos o están muertos”, comentó Ricci.
Esta obra cierra un ciclo biológico de un antiguo equipo de trabajo, Equipo Teatro Llanura, que en abril de 2013 cumplió 40 años de vida, y lo hace en uno de los momentos más trascendentales de su contexto: cuando la ciudad se inunda y puede desaparecer toda la memoria de ese lugar.

El equipo
La obra es interpretada por Jorge Ricci, Teresa Istillarte y Eduardo Fessia. En la escenografía e iluminación está Mario Pascullo, y la selección y realización musical es obra de Eduardo Fessia. La realización escenográfica es de Telmo Franzen, el diseño de programa de Romina Laurino. La asistente de dirección es Stella Curi.


 

Agenda