Teatro

La Comedia UNL continúa su temporada

Martes 18 de junio de 2013 / Actualizado el martes 18 de junio de 2013

Estrenada en el 9º Argentino de Teatro, “Una cruz en el mapa” es una obra que transcurre en los años cincuenta y pone la mirada en los roles que tenían las mujeres de esos tiempos. La cita es el 22 de junio a las 21.

“Una cruz en el mapa” sigue de temporada los sábados en el Foro Cultural UNL. La Producción 2012 de la Comedia UNL, escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen, quien además es la directora, narra la historia de dos hermanas costureras de un desolado pueblo del interior provincial que viven de los recuerdos y miedos del pasado.
La cita es el 22 de junio a las 21 en la Sala Maggi, 9 de julio 2150, y las entradas tienen un valor de $30 y $25 con descuento. La obra realizará una nueva función el 29.

Una historia de pueblo
Estrenada en el 9º Argentino de Teatro, esta historia transcurre en los años cincuenta y plantea una mirada sobre los roles que tenían las mujeres en esos tiempos, donde, tal como lo dice uno de los personajes: te casabas, te morías o te ibas de monja a un convento. Ese “te morías” tiene que ver con quedarte en tu casa para vestir santos como se le decía a las solteronas  y cuidar los padres hasta la muerte. Todos estos condimentos se mezclan en un clima que pone al humor y tensión en juego.
Una época donde las mujeres vivían de acuerdo a mandatos prestablecidos y muy determinados, donde los verdaderos deseos o pasiones se ocultaban, se callaban o se hacía como que no existían.
Las mujeres de “Una cruz en el Mapa” intentan desafiar ese destino, cambiarlo, atreverse a anhelar otra cosa para sus vidas inmersas en los designios de un padre autoritario que intentó predestinar sus días. Además, estas mujeres, desde el afuera son asediadas por un mal muy clásico de aquella época en el campo: las langostas.
“En el campo el clima condiciona la calidad de vida, porque tiene que ver con los ciclos de las cosechas, y la buena cosecha es buena vida y las sequías o las lluvias desmedidas son augurio de malos tiempos. Las langostas era una plaga que lo destruía todo y lo cambiaba todo. Los personajes sufren un afuera con los designios que propone la naturaleza: relámpagos, viento y langostas; y un adentro con otro tipo de tormenta, la de las pasiones controladas que se vuelven imposibles de sujetar”, detalló la directora.
“Personalmente y por mis orígenes gringos, la llanura, la inmigración, lo pueblerino me tiñe completamente, me identifica y me determina en mi estética. Y no puedo ni quiero escapar de ello porque eso te da una pertenencia y una identidad”, agregó Franzen.

El elenco
Protagonizan esta nueva producción de la Comedia UNL Luciana Brunetti, Oscar Castellano, María Flavia del Rosso y Adriana Rodríguez. La escenografía y la iluminación están a cargo de Mario Pascullo y la música es obra de Hugo Druetta. El vestuario es creación de Verónica Bucci y Facundo Ternavasio. A cargo de la producción está de Gladis Contreras.
 

Agenda