“Agua potable y saneamiento ambiental”, nuevo título de Ediciones UNL

Miércoles 19 de junio de 2013

Este título pertenece a la Colección Ciencia y Tecnología y abarca la problemática del agua desde un enfoque económico y social. Es compilado por Silvia Regoli Roa, Licenciada en Economía.

La editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)publicó el libro “Agua potable y saneamiento. Su organización y regulación en Argentina, Latinoamérica y Europa”, compilado por la Licenciada en Economía Silvia Regoli Roa. Es un material que parte del trabajo realizado por el grupo de CAID+D sobre agua potable y saneamiento y regulación.
El libro aborda la problemática del recurso agua desde un enfoque económico y social. Consta de dos partes: la primera sobre organización y regulación del agua potable en países latinoamericanos y Argentina. Y la segunda parte abarca el tema de la organización y regulación del agua potable en países europeos.
“Es el primer libro que hacemos todos los integrantes del equipo. Algunos de ellos eran alumnos de grado en economía cuando comenzaron a escribir. Y cuando se edita el libro ya tenían su titulo”, comenta Regoli Roa sobre la experiencia de la elaboración.
Uno de los objetivos de esta publicación fue reunir los trabajos presentados en diferentes jornadas y conferencias, entre ellos se destacan tres trabajos presentados
en las Jornadas de Jóvenes Investigadores, de los cuales dos fueron premiados: el articulo de Natalia Illescas y María Pía Giménez Puentes obtuvo el 2º premio (que se encuentra en capitulo 7 “Directiva marco Europea del agua…”) y el articulo de María Pía Giménez Puentes (Cap 5 “Organización y regulación del servicio del agua en España) obtuvo el 1º premio.

Sobre el contenido
Este libro está dirigido los alumnos que cursan la cátedra “Finanzas y regulación” de la licenciatura en economía. Y también está destinado a los interesados en el tema del agua, desde el punto de vista organizacional y económico, carreras afines y organismos y entidades relacionadas con el servicio.
Si bien se abordan cuestiones de la regulación del servicio del agua, este libro además posee un enfoque social. “ El tema del agua y la pobreza, sobre cómo influye la escasez o la imposibilidad del acceso al agua; el debate de si el agua debe ser un bien libre o un bien por el cual se pague una tarifa, son temas de reflexión”, explica Regoli Roa.
“Allí intento compatibilizar esas dos visiones: lo que tiene que ser un bien libre o un bien económico, porque a mi juicio cualquier persona debería tener acceso a por lo menos el nivel que aconseja la Organización Mundial de la Salud para la vida. Y eso debe estar libre de cargas”, comenta la licenciada.
Sin embargo, otro problema es el uso racional de este recurso. En este aspecto la autora sostiene que “si se usa el agua en demasía, si no se la cuida, de alguna forma hay que concientizar a las personas de que el agua dulce es un recurso escaso. Entonces por un lado hay que asegurarle a la gente de que tenga acceso, pero también hay que aplicar una tarifa para que cuiden el agua”.
Además otro punto son las diferencias de acceso al recurso entre el centro y la periferia, tanto en una ciudad como en la extensión de un país. La falta de inversiones y extensión de la red de agua potable es otro tema de reflexión que, a decir de la licenciada, conlleva a situaciones de desigualdad y problemas de salubridad.
El caso de América Latina “es un área muy postergada en tema de saneamiento en algunos países. Porque la infraestructura de saneamiento es muy cara y, además, no hay inversiones”.
En general, Regoli Roa concluye que, más allá de las discusiones sobre la privatización o no del servicio, lo importante es que esté bien dirigido, que se realicen las inversiones y que el servicio funcione y toda la población pueda acceder.
“Que se binde un nivel de calidad aceptable y amplíe la cobertura para aquellas personas que viven en la periferia de ciudades que todavía no tienen acceso al agua potable y menos aún al saneamiento”.

Los autores son: Flavio Buchieri; Natalia Illescas ; María Pía Giménez Puentes; Ludmila Losi; Juan Manuel Romano y Silvia Regoli Roa.