los Museos y la Educación

Continúa el curso sobre patrimonio

Lunes 1 de julio de 2013

El encuentro que comenzó en junio y se extenderá hasta octubre realiza una nueva fecha el viernes 5 de julio. Está destinado a integrantes de museos, estudiantes e interesados en el tema del Patrimonio. Es organizado por el Museo Histórico de la UNL.

Hasta el mes de octubre se llevará a cabo un Curso de Patrimonio “El Patrimonio Integral, los Museos y la Educación como función relevante”, organizado por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral. Comenzado en junio y con cuatro encuentros por delante, la temática del mismo gira en torno a la conservación, la función didáctica de los museos y su relación con los espacios educativos.
Los destinatarios son los integrantes de museos, estudiantes, interesados en el tema del Patrimonio. El costo será de $60. Se entregarán certificados de asistencia. Más información: Museo Histórico UNL, 9 de julio 2154, (0342) 4571143 int. 114.

El temario
En esta nueva fecha del viernes 5 de julio se abordará el tópico “Planificación educativa en clave territorial”, a cargo de Pilar García Conde, profesora en Ciencias Naturales (Instituto “J. V. González”), Licenciada en Enseñanza de las Ciencias (UNSM), Funcionaria de la A. P. N. (Deleg. Cba.) y Master en Patrimonio Natural y Cultural por la UNIA (España). Se tratará sobre el territorio, el patrimonio, el público y los mensajes. Compartir una metodología de planificación, realizando ejercicios de aplicación para cada una de las etapas.
El 9 de agosto se tratará de “Museografía didáctica: ¿qué, para quién, cómo?”, de la museóloga Celina Hafford, diplomada en Gestión Cultural y Política Cultural de la U. A. M. (México) y Directora del Museo “Fray J. A. San Alberto” (Córdoba). La intención es “establecer correlaciones entre la didáctica de las ciencias sociales, encargada de hacer comprensibles objetos de estudio geográficos, históricos y sociales, y la nueva museología, que opera en el campo del patrimonio y del medio ambiente, y que tiene unas finalidades similares, en beneficio de exposiciones creativas, accesibles y educativas”.
La fecha del 13 de septiembre será destinada para “Estudios de Público: Su aplicación a la acción del Museo”, a cargo del contador público y sociólogo, docente y asesor FIE. Luego del diagnóstico de cada museo, se trabajará sobre la temática relativa a la aplicación de tales trabajos y resultados, a la tarea de difusión y educación patrimonial.
Para finalizar, el 11 de octubre se abordará el “Patrimonio Integral, Museo y Educación”, coordinado por Yoli Martini, profesora y licenciada en Historia (UCC), Magister en Conservación del Patrimonio (CICOP España), Docente UNRC y Universidad de Murcia (España) y Docente del Master en Museología (UNT).
“A manera de cierre de lo visto, oído y trabajado, hacer una presentación de estos conceptos creando un espacio de encuentro, en el que se pongan sobre la mesa las certezas e incertidumbres que genera la conjunción de concepciones, situaciones, necesidades y responsabilidades. ¿Cómo impulsar y reorientar la tarea de recuperación, preservación y proyección del patrimonio integral de los Museos con sentido educativo?”.