Intercambio estudiantil

Tutores internacionales: convocatoria para estudiantes de la UNL

Viernes 5 de julio de 2013

Estudiantes avanzados de grado se pueden postular para acompañar a los estudiantes extranjeros durante su estadía en Santa Fe durante el segundo semestre de este año. Se pueden inscribir hasta el 22 de julio.

Cada semestre los intercambistas que llegan desde diversos países del mundo para continuar sus estudios en la UNL entran en contacto con un tutor internacional quien los acompaña durante su estadía en Santa Fe. Los estudiantes avanzados de cualquier carrera de grado de la UNL que deseen cumplir dicha misión podrán postularse hasta el lunes 22 de julio.
En una primera etapa, el tutor deberá contactar al estudiante internacional antes de su llegada a nuestro país para formar lazos previos de integración. Luego de su arribo, realizarán un recorrido por la unidad académica en donde estudiará y por las dependencias de la UNL. Al mismo tiempo, el tutor brindará asesoramiento acerca de las asignaturas a cursar, metodologías de cursado, sistemas de evaluación y la vida universitaria en general y, posteriormente, acompañará al estudiante durante el semestre.
Asimismo, se espera que los estudiantes UNL puedan ayudar a los intercambistas en su inserción en la ciudad, guiándolos en el uso de medios de transporte, brindándoles referencias acerca de lugares de interés y respondiendo a sus inquietudes y necesidades informativas.

Convocatoria abierta
Los interesados en participar deberán enviar un e-mail a intercambios@unl.edu.ar (contacto:
Silvia Seluy) especificando en el cuerpo del mensaje la siguiente información: Nombre y apellido; número de DNI; Unidad Académica y carrera; cantidad de materias aprobadas (tendrán prioridad los estudiantes que tengan como mínimo el 40% de su carrera aprobada); número de celular y competencias lingüísticas. A los postulantes seleccionados se los convocará a una reunión informativa, que se desarrollará el jueves 25 de julio, en donde se les designará un alumno (proporcionándoles sus datos de contacto) y recibirán la información necesaria para desempeñar las actividades.
Las tutorías serán certificadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL al finalizar el segundo semestre de 2013.
Los alumnos de grado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) deberán postularse antes del 10 de julio. Para acceder a más información ingresar en el siguiente link: http://www.fce.unl.edu.ar/pages/posts/convocan-tutores-para-acompanar-alumnos-extranjeros-568.php

Primeras experiencias
Los 104 estudiantes que llegaron durante el primer semestre a la UNL tuvieron la oportunidad de reunirse con 47 tutores internacionales. Algunos de ellos cuentan cómo fue el encuentro y opinan acerca de esta iniciativa.
“Me animé a ser tutor porque desde hace años vengo conociendo estudiantes extranjeros de la Universidad. Si bien antes los había ayudado, me pareció bueno hacerlo de manera ‘formal’. Compartimos cosas de nuestras vidas, de viajes y experiencias. Es genial que nos den esta oportunidad a los que no pudimos realizar una movilidad. Los chicos que coordino están muy agradecidos. He llevado a un estudiante de Brasil a ver un partido de Unión, tomamos mates y caminamos por la Costanera con unas chicas francesas y unos italianos, entre otras actividades”, explicó Guillermo Holmann, estudiante de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
Por su parte, Alice Etcheverry, de la École Nationale Supérieure d' Ingénieur de Limoges de Francia, que cursó materias de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos en la FICH, contó: “Me puse muy contenta de saber que tendría un tutor al llegar a Santa Fe. Algunos días antes de arribar me escribió para presentarse y ayudarme a elegir un alojamiento. Es muy agradable hablar con Guillermo; también me ayudó con el visado y me ha indicado los lugares para visitar. Tener un tutor es una buena idea y espero que los futuros intercambistas tengan la suerte de entrar en contacto con uno”.
Javier Mizerniuk, estudiante de la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), comentó: “Decidí ser tutor porque he sido intercambista y sé que es de mucha ayuda para el que se encuentra en un nuevo país, con una nueva cultura (e idioma en muchos casos), tener una persona de confianza que lo guíe y comparta los conocimientos necesarios para moverse en la ciudad y en el ámbito universitario y para realizar trámites. Esta iniciativa de la UNL permite no sólo eso sino que también ofrece la oportunidad de crear lazos con los intercambistas, formar nuevas amistades y así participar del intercambio cultural que tanto aprendizaje nos deja. La tutoría ha sido sumamente grata, superando mis expectativas. Acompañé tanto a mis tutorados como a todo el grupo de intercambistas a eventos culturales, organizamos reuniones, practicamos deportes; les mostré nuestra ciudad y nuestras costumbres".