Cierre en el Foro Cultural

Finalizó la primera Escuela Internacional de Invierno

Lunes 5 de agosto de 2013 / Actualizado el lunes 5 de agosto de 2013

El rector Albor Cantard brindó las palabras de despedida a los 34 jóvenes de Latinoamérica y Europa que participaron en este espacio de formación intensiva, organizado conjuntamente entre la UNL, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el

El acto de cierre de la primera Escuela Internacional de Invierno tuvo lugar el viernes 2 de agosto en el Foro Cultural, que fue la sede de la Escuela desde el 22 de julio. En ese marco, los 34 estudiantes de distintas partes del mundo --27 extranjeros y siete de esta casa de estudios- que participaron de esta actividad recibieron sus certificados de manos del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard. El Secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, formaron parte del encuentro.
Esta primera experiencia de formación intensiva en la que participaron jóvenes estudiantes y docentes de Latinoamérica y Europa fue organizada en forma conjunta entre la UNL, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el Grupo Coimbra.
“Sus expresiones, sus rostros, son el mejor reflejo de que estas dos semanas fueron muy provechosas desde todo punto de vista”, expresó Cantard en el cierre de actividades. Asimismo, agregó que “habitualmente cuando despido a los estudiantes que nos visitan, les hago el pedido de que a partir de mañana y cuando vuelvan a sus lugares de origen, sean los mejores embajadores de la UNL”.

Sobre la Escuela
La UNL fue sede de la primera experiencia de la Escuela Internacional de Invierno que nació como una propuesta de AUGM y el Grupo Coimbra (red de universidades europeas) y fue pensada como un espacio de formación académica abierta a estudiantes de cualquier titulación universitaria que, en esta ocasión, se desarrolló bajo el lema “Desarrollo e integración en los contextos europeo y latinoamericano”.
Con la decisión de enfocar sus contenidos en las problemáticas actuales de los procesos de integración en América Latina y la Unión Europea, se trabajó mediante cuatro seminarios dictados en Español, de enfoque social, político, económico y territorial. Los mismos estuvieron a cargo de docentes de las universidades miembros de AUGM y del Grupo Coimbra junto a profesores de la casa de estudios. Además del desarrollo de seminarios y conferencias, se realizaron numerosas actividades recreativas y culturales --como viajes y paseos a Rosario, Paraná, Esperanza y Cayastá-- que permitieron a los estudiantes conocer en detalle las costumbres y la historia de la región en la que la UNL está inserta.

Pasos hacia la integración
Como parte del cierre, el docente de la Università degli Studi di Padova y representante del Grupo Coimbra, Francisco Leita, felicitó a los profesores que participaron en la Escuela de Invierno y extendió su reconocimiento “a los colegas que se sumaron a esta propuesta, muchos de ellos dejando de lado sus vacaciones y a quienes no pudieron venir pero que deseaban hacerlo”. A su vez, concluyó que “es una gran satisfacción haber intercambiado con todos los participantes del curso sus pensamientos, opiniones y críticas constructivas”.
Jesús Ibañez Ojeda, que estudia Ciencia Política y Sociología en la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) con sede en Foz de Iguaçu (Paraná, Brasil), comentó: “Mi universidad tiene una visión integracionista, por lo cual mi principal expectativa era adquirir herramientas para colaborar con el objetivo de construir la integración desde una perspectiva social, ya que vengo trabajando en esto hace un tiempo”, explicó el joven. Acerca de Santa Fe y la región destacó que “aquí hay mucha cultura y se valora lo ancestral como en mi país. Fue muy positivo que además de tener los cursos, presenciamos un turismo arqueológico y folclórico”. “La organización del evento fue muy buena, porque se logró integrar perfectamente a la gente europea con la latinoamericana en pos de objetivos comunes”, opinó.