La investigación sobre Latinoamérica

Martes 6 de agosto de 2013 / Actualizado el jueves 15 de agosto de 2013

El método comparativo y su aplicación en la investigación sobre América Latina es el taller que se brindará en el marco de la Cátedra “José Martí”, el 16 de agosto en FHUC. A finales de agosto, en septiembre y octubre se harán dos actividades más.

La primera actividad del ciclo 2013 de la Cátedra “José Martí” se desarrollará el viernes 16 de agosto, de 16:30 a 20 y el sábado 17, de 9 a 13, en la FHUC-UNL. Estará a cargo de Carina Giletta, Verónica Giordano y Lorena Soler.
A más de una década de comenzado el siglo XXI, América Latina aparece como una cuestión de agenda para las ciencias sociales: por un lado, resulta difícil negar que largas zonas de nuestro pensamiento regional operan con esquemas ajenos, por otro, se encuentra en pleno proceso de ampliación de espacios regionales y de construcción de nuevas formas políticas. Es así como nuestra Patria Grande nos interroga, nos interpela, nos cuestiona. En efecto, la comparación entre realidades nacionales estaba y está en la base de las investigaciones: conocer para transformar.
Este taller, a partir de la revitalización de corrientes olvidadas del pensamiento social latinoamericano y de la formación en sociología histórica comparativa busca captar la “unidad” y “diversidad” de América Latina y propiciar la formación de un “pensamiento propio” para “descolonizarnos”. A partir de estas encrucijadas las investigadoras del IEALC Verónica Giordano y Lorena Soler junto a docentes de la casa abren agudos análisis y reflexiones profundas para continuar pensando nuestra América.
Las inscripciones on line se realizan hasta el 15 de agosto.

Otros talleres
La segunda actividad será el seminario: “Derechos de la naturaleza y buen vivir, una mirada
Latinoamericana” que se llevará a cabo el 21 de agosto y 4, 5, 18 y 19 de septiembre desde las 18. la actividad será en la FCJS y estará a cargo de Valeria Berros y Victoria Haidar.
Las inscripciones son hasta el 20 de agosto escribiendo a secyt@fcjs.unl.edu.ar.
En tanto, la tercera actividad estará coordinada por Fabián Mónaco y participarán diversos docentes de la UNL. Consistirá en el seminario “El Español de América como lengua segunda y extranjera: desarrollos, recursos y perspectivas para el futuro”. Este seminario se desarrollará en cinco encuentros 20 y 27 de septiembres y 4, 11 y 18 de octubre en la FHUC de 17 a 20.