Intercambio académico

Aumenta un 24% la cantidad de extranjeros que estudiarán en la UNL

Lunes 12 de agosto de 2013 / Actualizado el lunes 12 de agosto de 2013

Son 133 los estudiantes provenientes de 14 países que cursarán en la UNL durante el segundo semestre de 2013. La cantidad de extranjeros aumentó un 24 % con relación al total de jóvenes que llegaron en el primer semestre. El próximo jueves 15, a las 10, los in

Desde las primeras semanas de agosto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó a recibir a estudiantes de Francia, Alemania, España, Portugal, Suiza, Italia, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y México. Las jornadas de bienvenida --que se iniciaron el 8 de agosto-- incluyen reuniones en las que los recién llegados establecen contacto con los coordinadores de las unidades académicas en donde cursarán. En este segundo semestre de 2013 la cantidad de estudiantes extranjeros que llega para realizar sus estudios en la UNL creció un 24 % respecto a los visitantes del primer periodo académico del año.
Para esta semana se planea que el rector, junto a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL, brinde la bienvenida formal a los 133 intercambistas. Asimismo, los estudiantes realizarán un “city tour” por Santa Fe para conocer su casco histórico y visitarán la cervecería emblema de la ciudad.
Marzia Paba (25) de la Università di Bologna, de Italia, realizará materias de la Licenciatura en Ciencia Política y en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). “En mi país estudio Relaciones Internacionales y ese fue uno de los principales motivos por los que decidí realizar un intercambio. Elegí Argentina porque había estado en Córdoba el año pasado y también me gustó porque vi que tenemos mucha relación entre los dos países, por ejemplo a nivel cultural, y me pareció bueno trabajar el diálogo entre los dos continentes. Preferí venir a Santa Fe, que es más chica que Buenos Aires, porque voy a estar seis meses y quiero integrarme en el lugar”, contó.
Por su parte, Daniel Eduardo Rossel Mérida (21), de la Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia, estudiará  Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), comentó: “Llegué aquí por haber entrado en contacto con mi decano que me propuso participar del intercambio. En la UNL continuaré con mi carrera y mis expectativas tienen que ver con lograr expandir mis conocimientos. Hasta ahora sólo he conocido la peatonal de Santa Fe. La ciudad me parece muy bonita y acogedora”.

Tutores compañeros
Cada semestre los intercambistas que llegan desde diversos países del mundo para continuar sus estudios en la UNL, entran en contacto con un tutor internacional, quien los acompaña durante su estadía en Santa Fe. Como resultado de la convocatoria para el segundo período se seleccionaron 111 estudiantes avanzados de las carreras de grado de la UNL para comprometerse con tal misión.
Los tutores --que se han comunicado con el estudiante internacional asignado antes de su llegada a Santa Fe—los acompañan durante estas semanas en un recorrido por la unidad académica en donde estudiará y por las dependencias de la Universidad. Asimismo, el tutor brinda asesoramiento acerca de las asignaturas a cursar, metodologías de cursado, sistemas de evaluación y la vida universitaria en general y, posteriormente, asistirá al estudiante durante el semestre respondiendo a sus inquietudes y necesidades informativas.
Ruben Henry (22) de la Universidad Blaise Pascal, de Francia, será parte de la FHUC en la Licenciatura en Historia y estará en contacto con la comunidad académica del Instituto Superior de Música (ISM). “Estaré un año y realizaré mi tesina acerca de la historia de la música como una manera de expresión sobre la última dictadura. Quiero mejorar mi español, recorrer el país y conocer mucha gente, vivir otra cultura. Es como un sueño estar aquí, estudiar y estar solo en la calle con los argentinos; estoy encantado. La gente es muy simpática y la ciudad es tranquila. Mi tutor (Luciano Arnau Short, estudiante de la FHUC) y su hermano me han ayudado mucho con los papeles, con la búsqueda de alojamiento y con mi plan de estudios. El encuentro fue muy intenso y hasta he podido estar con su familia”, expresó.

Movilidades académicas para estudiantes de la UNL
Las inscripciones para los alumnos de la UNL interesados en realizar un intercambio académico en una universidad extranjera, durante el primer semestre de 2014, estarán abiertas en septiembre.
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES), cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:
* Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
* Estar inscripto como alumno regular.
Para más información escribir a intercambios@unl.edu.ar.