Emprendedores

Caja Negra ofrece ideas + creatividad

Lunes 12 de agosto de 2013 / Actualizado el jueves 22 de agosto de 2013

Caja Negra juega con la imaginación, la hace volar y la pone a trabajar. El objetivo es la comunicación y sus formas conjugan ideas más creatividad. Es un emprendimiento oriundo de la ciudad de Santa Fe y, desde el año 2011, está incubado en Expresiva, la Inc

Matías Mori, Néstor Flores y Mario Viale llegaron hasta Expresiva con un emprendimiento debajo del brazo, talento  y muchas ideas. Estos tres jóvenes profesionales con formación en diseño gráfico, publicidad, comunicación y  marketing son los fundadores de Caja Negra, una agencia especializada en Below the Line (BTL). El concepto, que en castellano significa “debajo de la línea” proviene del campo de la publicidad, y reúne una serie de técnicas y prácticas publicitarias que intentan crear nuevos canales de comunicación entre la marca y el consumidor. Parece complicado, pero no lo es. Entender el concepto del que parten resulta mucho más sencillo si miramos a través de los productos publicitarios creados y desarrollados por Caja Negra. Hablan por sí mismos. Las palabras flotan en el aire y una de ellas, se eleva por sobre las demás: creatividad.
A través de distintas acciones de marketing y comunicación, originales e interactivas, Caja Negra crea opciones innovadoras a los medios tradicionales en el ámbito publicitario, llevando el mensaje de una marca, transmitiendo su espíritu. Su trabajo no se enmarca en las prácticas masivas ni estandarizadas de comunicación, sino por el contrario, crea novedosas formas de contacto como juegos, intervenciones en la vía pública, promoviendo la viralización en la prensa y redes sociales.
Con voz propia, Caja Negra define su trabajo: “Buscamos hacer interactiva la relación con el público y generar conexión en cada acción. De esta manera el consumidor objetivo vive la experiencia de marca, se relaciona con la misma y generamos brand awardnes, lo que significa que el consumidor no sólo conoce la marca, sino que la misma estará siempre presente dentro de sus opciones de compra”.
Dentro de las acciones publicitarias que realizó Caja Negra, una de las que más repercusión tuvo fue la comunicación de SOMA, el Festival Creativo. Para ello, realizaron un cartel interactivo que mostraron en la vía pública, hecho con material tradicional, como alternativa a la usual volanteada. El cartel, conformado por pequeñas tarjetas promocionales del evento, integraba el mundo off-line y on-line. Era posible, tanto ser leído desde un smarthpone, a partir de un código QR construido por las tarjetas, cuya lectura  derivaba a los usuarios a la página web del evento, como la posibilidad de extraer y llevar las tarjetas en forma de volante, con la información.

A la medida del cliente
Caja Negra tiene tanta versatilidad en los productos y servicios que ofrece, como la variedad de clientes que recurren a ella en busca de satisfacer alguna necesidad. Desde emprendimientos que dan sus primeros pasos y por consiguiente, con presupuestos muy acotados; hasta grandes marcas depositan su confianza en ellos. Al respecto, Matías Mori  amplió: “El verano pasado, desarrollamos acciones para las marcas Tang y Clight en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Colón, lo cual representó el primer gran desafío para la agencia, teniendo en cuenta que eran varias ciudades a cubrir y casi en simultáneo. Gracias a los resultados obtenidos, ahora seguimos trabajando para la empresa que comercializa esas marcas. Sumamos desafíos realizando trabajos para Milka, Oreo y planificando futuras acciones para otras líneas de productos de la empresa Mondelez (antes, Kraft Foods)”.
En el ámbito local, Tiendas Dalces, Ciudad del Mueble, son algunos de sus clientes, a quienes además de realizarles campañas publicitarías mediante medios tradicionales, asesoran en el uso de nuevos medios, brindando servicios de community management en redes sociales y campañas digitales.
Este año, el emprendimiento Caja Negra fue el encargado de crear los spots audiovisuales para la Convocatoria 2013 de Expresiva para pre incubación de proyectos. Y como si fuera poca versatilidad, están trabajando el arte de tapa e imagen de un cantante local, próximo a lanzar su disco.

Con el sello “Incubados en Expresiva”
A casi dos años de transitar un camino en el espacio de incubación de Expresiva, el balance de los emprendedores es positivo: “El aporte de Expresiva fue muy importante para la consolidación de la agencia. El hecho de tener capacitaciones para los distintos sectores que forman parte de una empresa, no sólo nos brindó conocimiento en aquellas áreas donde teníamos falencias, sino que nos dio una visión del compromiso que implicaba el proyecto que estábamos abordando, y el último empujón para entender que era algo realizable y posible. Además, estar incubados también brinda la posibilidad de tener relación con otros emprendedores y hacer contactos, lo cuál puede resultar muy importante para el futuro de la empresa. En nuestro caso particular, gracias a la gestión del personal de Expresiva, tuvimos un gran apoyo para poder realizar la primera edición del Festival SOMA que tanto nos enorgullece hoy en día”, expresaron.
Para contactar a Caja negra: www.cajanegraweb.com

Un festival de ideas en Santa Fe
Junto a AyB Comunicaciones, Caja Negra es la realizadora en Santa Fe de SOMA, el primer festival creativo que ha visto la ciudad litoraleña. Un evento que ya está preparando su segunda edición para octubre (25 y 26) de este año, y cuyo leit motiv es encontrarse para hablar de comunicación y creatividad y hacerlas presente a través de diferentes manifestaciones. La publicidad, el arte, el diseño, el marketing, la comunicación y la música celebran este encuentro en el que estará presente Expresiva.
Se trata de una jornada en la que está permitido capacitarse, vincularse, conocerse y recrearse, a partir de la puesta en común de experiencias de trabajo, y la socialización de  nuevos formatos comunicacionales. SOMA propone, a través de espacios de conferencias, disertaciones, workshops, performances, muestras e intervenciones.
http://festivalsoma.net/2013/

 

Agenda