Observatorio Económico

Se presenta una nueva edición del Informe del Ambiente de Negocios

Lunes 12 de agosto de 2013

El documento es el resultado del relevamiento realizado semestralmente por el Observatorio Económico Territorial de la UNL a las empresas de Santa Fe. Se presentarán los indicadores de la evolución del nivel de actividad y expectativas económicas generales y s

El informe del Ambiente de Negocios del Aglomerado Gran Santa Fe busca producir y difundir información referida tanto a los niveles de actividad económica como a las expectativas generales y sectoriales de los empresarios. Es el resultado de un relevamiento que semestralmente realiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Observatorio Económico Territorial.
La información presentada resulta de utilidad tanto en ámbitos empresariales como públicos. Para el primer caso, permite evaluar y comparar la trayectoria y las expectativas de cada empresa en relación con la evolución del sector de actividad del cual es parte y a la del conjunto de la economía local. Esto le posibilita tomar decisiones en términos particulares y da pie a la generación de acciones colectivas sobre problemáticas que resulten comunes.
En cuanto a los niveles de gobierno, el informe genera información para la formulación de políticas públicas, teniendo en cuenta los principales inconvenientes y preocupaciones que enfrenta el empresariado local como también la relación con los aspectos que involucran al espacio social en su generalidad.
La presentación se realizará el jueves 15 de agosto, de 12:30 a 14, en el Rectorado de la UNL (Sala Ateneo, Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe) y contará con la presencia de representantes de instituciones intermedias, empresarios que participan del relevamiento y autoridades locales.

La presentación de los datos
El informe está organizado en cuadro grandes módulos. En el primero se muestra la situación del conjunto de las empresas productoras de bienes y servicios del área de referencia a nivel global, y en los módulos siguientes se expone la situación de cuatro sectores de actividad económica: Construcción, TIC's (Desarrollo de Software y Servicios Informáticos),  Industria y Comercio. Para su desarrollo se contó con la cooperación de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, de Santa Fe Valley y del Centro Comercial de Santa Fe, instituciones sin las cuales no se hubiese podido afrontar este desarrollo.
Entre las empresas que participaron del relevamiento, el 16 % son industrias, el 8 % pertenece al sector de la construcción, el 13 % pertenece al sector de tecnologías de la información y comunicación y el 63 % restante pertenece a los demás sectores de la economía (comercio; gas, electricidad y agua; transporte, hotelería y restaurantes; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; enseñanza; servicios sociales y de salud; servicios comunitarios, sociales y personales).