La UNL recibió a 133 estudiantes del mundo

Jueves 15 de agosto de 2013 / Actualizado el viernes 16 de agosto de 2013

Los intercambistas llegaron a la UNL desde 14 países para estudiar durante el segundo semestre. El rector, Albor Cantard, junto a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales,les brindó la bienvenida en un acto realizado este 15 de agosto.

El Paraninfo de la UNL se colmó de voces de jóvenes provenientes de universidades de Francia, Alemania, España, Portugal, Suiza, Italia, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y México. Este encuentro formó parte de las Jornadas de bienvenida a los intercambistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
También se realizaron reuniones en las que los estudiantes establecieron contacto con los coordinadores de las unidades académicas donde cursarán. Como cierre de las Jornadas, los visitantes realizarán esta tarde un city tour por Santa Fe, para que puedan conocer sus lugares más destacados, y visitarán la cervecería emblema de la ciudad.
El rector de la UNL, Albor Cantard, dio la bienvenida a los estudiantes provenientes  de 14 países de distintos continentes que llegaron a realizar un semestre de estudios a la casa de estudios. “Es un gusto recibir hoy a quienes llegan desde América Latina y también de Europa para compartir nuestras aulas, tanto como nuestra cultura, idiosincrasia, y las particularidades de la ciudad de Santa Fe y la de Esperanza”, aseguró Cantard y recalcó que esto es posible “en virtud de una constante política de la UNL por profundizar los lazos de cooperación con instituciones de Educación Superior del mundo entero”.
A continuación dio cuenta de los programas de movilidad que permiten estos intercambios y las posibilidades de lograr la doble titulación en carreras de grado de la UNL y universidades del extranjero. Así como también los invitó a conocer la primera Escuela Internacional de Invierno que realizó la Universidad en el receso de invierno, para invitarlos a transitar esta experiencia de especialización en el futuro.
Los estudiantes cursarán sus carreras distribuidos en las diez facultades de la UNL, y llegan en mayor número desde México, 34 intercambistas; de España, 28, de Brasil, 24, y desde Francia llegan 17. En tanto, 2 llegan desde Alemania, 5 desde Bolivia, 6 desde Colombia, 2 italianos, 1 chileno, 2 paraguayos, 6 peruanos, 3 estudiantes uruguayos, 2 suizos y 1 peruano.  Este semestre, la UNL recibe a un 24 % más de intercambistas que en durante la primera mitad de 2013.

Recién llegados: postales de Santa Fe
Amanda Frantz (19) de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, estudiará Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). “Vine a Santa Fe porque otros colegas habían venido y siempre hablaron muy bien de la Universidad y de Santa Fe. La UNL brinda muchas cosas y los profesores son dedicados. Espero tener una buena experiencia y volver hablando muy bien Español, conocer la lengua. De Santa Fe puedo decir que es una ciudad que abriga a las personas y me sentí muy bien recibida por las personas en las calles”, contó.
María Violeta Pérez-Ardá Garayo (21) de la Universidad Autónoma de Madrid, España, cursará Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas: “Llegué hace unas semanas y el primer día mi tutora (Melisa Zuttión estudiante de la FCM) me llevó a tomar mate a la Costanera con otros intercambistas. Lo que más me ha gustado de Santa Fe es la gente y su buena onda. En relación con la Universidad ya he comenzado a cursar y estoy muy contenta porque los profesores te prestan mucha atención. Elegí venir aquí porque conocía personas de Argentina y me apetecía conocer el país”.

Expectativas académicas y personales
Marie Therese Geis (20) de la Universidad de Viadrina, Alemania, realizará materias de la Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). “Elegí Santa Fe para aprender mejor el Español y recorrer la Argentina. Me parece importante conocer gente de diferentes países de Latinoamérica y aprender otra perspectiva de la economía aquí”, expresó.
Por su parte, Gabriel Rodriguez Ullon (22) de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, será parte de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJS) en la carrera de Abogacía: “Ingresé en la web de la UNL y vi que recibían a varios intercambistas de otras partes del mundo y eso me interesó mucho. Las materias que haré me servirán para conocer la legislación de aquí y compararla con la de Paraguay. Me gusta mucho la ciudad”.