debate

El Derecho Ambiental y Patrimonio Cultural fueron eje de discusión

Martes 27 de agosto de 2013

Se realizaron unas jornadas en la FCJS en la que disertó Michel Prieur, de la Universidad de Limoges, y Doctor Honoris Causa de la UNL. Las jornadas fueron organizadas a partir del cruce de las perspectivas del Derecho, la Ciencia y la Gestión.

Las "3º Jornadas de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo del Litoral. Perspectivas cruzadas: Derecho, Ciencia y Gestión”, se desarrollaron en el marco de la Maestría de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo; que se dicta a partir de un convenio de Doble Titulación, entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Limoges.
Las jornadas fueron organizadas a partir del cruce de las perspectivas del Derecho, la Ciencia y la Gestión; en torno a tres ejes temáticos. En el primero de ellos, denominado “Ambiente”, se abordarán las problemáticas de los residuos sólidos urbanos y las energías alternativas; mientras que con el título de “Patrimonio Cultural”, se analizarán los desafíos y nuevas perspectivas de la gestión de Museos, centrados en los Museos Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y el Museo Arqueológico de Santo Tomé. En tanto, en el eje “Urbanismo”, los especialistas se referirán a la protección de las islas, como parte de la relación entre la ciudad y el río.
El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCJS, José Benvenutti; el vicedecano de esa unidad académica, Javier Aga; y el intendente, José Corral. Además, estuvieron presentes autoridades universitarias, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, docentes, y alumnos de la sexta cohorte de la carrera de posgrado.
En tanto el acto de cierre estuvo a cargo de Michel Prieur, de la Universidad de Limoges, y Doctor Honoris Causa de la UNL, que disertó sobre “El principio de no regresión y el libre cambio”. Además, entre los expositores estuvieron docentes universitarios, investigadores, y funcionarios de la Municipalidad y el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Sobre la Maestría
“Si bien la Maestría versa sobre el Derecho, tiene una enorme cantidad de cursos que no son del campo legal, porque creemos que el abogado que se forme como especialista en estas áreas tiene que ser un profesional que además de conocer las herramientas jurídicas, debe tener otros conocimientos que lo ayuden a comprender la complejidad de las decisiones y de los problemas en los que le toca trabajar”, remarcó el coordinador Académico de la Maestría de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo, Gonzalo Sozzo.
Por su parte, Cantard aseguró que como consecuencia de una serie de actividades planificadas “la Universidad Nacional del Litoral en general, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en particular, se constituyeron como un foro de referencia a nivel nacional, en materia ambiental”. En esa línea, se refirió al convenio con la Universidad de Limoges que hizo posible el dictado de la Maestría en Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo, “que fue una de las primeras experiencias de Doble Titulación, en todo un proceso de internacionalización que la Universidad viene desarrollando hace mucho tiempo”.
Benvenutti se refirió a la importancia del Derecho Ambiental en el mundo actual, afirmando que “la gobernanza de esta primera parte del Siglo XXI está vinculada con la cuestión ambiental”. Siguiendo ese argumento, puntualizó los avances en el Derecho Ambiental, entre los que remarcó “la importancia del principio de no regresión, del que nos sentimos de alguna manera partícipes, porque si bien fue consagrado con el lenguaje diplomático en la Conferencia Río+20; se fue desarrollando en el ámbito de la Maestría de Derecho Ambiental de la Universidad de Limoge y la UNL”.
 

 

Agenda