Videoconferencia

Debate sobre salud en la era global

Viernes 30 de agosto de 2013

Pier Paolo Balladelli, director de la OPS-OMS en Argentina, abordó las temáticas de la salud global y salud en todas las políticas, en el marco del ciclo organizado por el Observatorio de Salud de la FCM-UNL.

La segunda charla organizada por el Observatorio en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL fue dictada por el Dr. Pier Paolo Balladelli, director de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina desde  2011.
El diálogo se llevó adelante mediante la modalidad de video conferencia en El Paraninfo de la UNL y fue iniciado por Carlos Vassallo, del Observatorio de Salud de la FCM, quien abrió la charla abordando la salud como política global, como “una vorágine de transformaciones” que los Estados pierden de vista a veces por las problemáticas puntuales de funcionamiento de los sistemas  de salud.
Luego, Balladelli abordó la historia y evolución de los conceptos de salud, desde la salud internacional hasta la actual salud global, los ejes del debate sobre la temática y la importancia del acceso a los bienes públicos de salud, para finalizar la exposición haciendo hincapié en el concepto de “salud en todas las políticas” como una manera de definir espacios de trabajo intersectorial debidos  al impacto de otras políticas en materia de salud y viceversa.
Al respecto, consignó que “la Salud en Todas las Políticas se trata de la concepción de que las mejoras en la salud de la población y la acción sobre los determinantes sociales de la salud no pueden lograrse únicamente en un enfoque sobre las políticas del sector, sino que requieren  la acción de diversos ámbitos de actuación. Centrarse en la salud por sí sola no es suficiente para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud, a la protección de la salud y a la gestión de la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud”, afirmó.
Posteriormente, Balladelli contó su experiencia como asesor de las reformas de los sistemas de salud en Bolivia, Ecuador y Colombia, haciendo un seguimiento de las transformaciones que se producen en los sistemas de salud en estos países y recalcó la necesidad de articulación entre los saberes de salud de las culturas de los pueblos originarios y los saberes institucionalizados.
Luego se abrió un espacio de consultas del público, donde se abordó el rol de la OPS-OMS en la definición de estrategias de salud de manera conjunta con los gobiernos, pero también la necesidad de articular cada vez más con organizaciones no gubernamentales.

 

Agenda