Vinculación

La UNL participará del Encuentro Latinoamericano de Pymes Lácteas

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Se presentó este primer encuentro que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre en el Complejo Los Silos, de la ciudad de Santa Fe. La UNL participará con conferencias a cargo de investigadores vinculados a la producción láctea y en las giras técnicas.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, se presentó el Primer Encuentro Latinoamericano de Pymes Lácteas. El mismo se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre. Los dos primeros días se realizarán giras técnicas y los dos últimos conferencias en el hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe. El evento es organizado por el Portal Lechero de Uruguay y la consultora Tumay de Santa Fe; y coorganizado por APYMIL con alianza de ADEPIA.
Durante la presentación estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de la Producción de la ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares; el director del INLAIN, Jorge A. Reinheimer; el gerente y socio gerente de Tumay Consultora, Sebastián Vázquez y Gabriel Kreff respectivamente; en representación del Portal Lechero, Roberto Bentancur y Lic. Cecilia Agradi; el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles de la provincia, Luis Contigiani; y el director del CETRI-Litoral de la UNL, Daniel Scacchi.
Durante la conferencia de prensa, el gerente de Tumay Consultora, Sebastián Vázquez agradeció a las instituciones que hacen posible que este evento pueda llevarse adelante. “En todo este trabajo se sumó el INTI, el INTA y la UNL, a quienes también le agradecemos el aporte significativo para que este encuentro sea apropiado para la captación de nuevas ideas y la generación de nuevos negocios”.
El encuentro está destinado no sólo al sector lácteo de la Argentina sino al de Latinoamérica en general, propiciándose un ámbito donde puedan discutirse las problemáticas y realidades de las Pymes lácteas de los diferentes países latinoamericanos, como así también promover las relaciones personales y comerciales de este sector.
El público destinatario del evento está conformado por técnicos lecheros, operarios calificados, jefes de plantas, mandos medios, personal con toma de decisiones a nivel de producción o comercial, gerentes, empresarios, proveedores del sector, compradores, estudiantes de carreras afines, instituciones, profesionales, asesores y todo aquel vinculado al sector.
Sobre la temática, el ministro Fascendini manifestó el interés que significa el crecimiento de las Pymes lácteas. “No podemos ignorar la importancia que tiene el sector lácteo en la provincia de Santa Fe, particularmente en la zona central. La producción láctea es el producto primario que mayor valor agregado tiene y demanda una gran cantidad de mano de obra directa e indirectamente. Lo que buscamos es la sobrevivencia de las empresas lácteas y el perfeccionamiento para que, mejorando sus sistemas de comercialización y de producción, podamos hacer que estas pequeñas empresas den un paso más adelante, se afirmen y puedan crecer”, aseguró.

La participación de la UNL
La UNL participará en el Primer Encuentro Latinoamericano de Pymes Lácteas a través de sus cuadros técnicos, fundamentalmente de los investigadores que van a estar trabajando y dando conferencias. Además, los participantes de la producción local y extranjeros que asistan al encuentro van a poder recorrer los institutos y laboratorios de la Universidad para ver cuál es la capacidad instalada que existe para darle apoyo a las empresas.
Por su parte, el decano de la FIQ sostuvo que para la Universidad la producción láctea es un tema estratégico, que se viene trabajando en instancias de investigación, para los sectores primario e industrial, y también haciendo transferencias con empresas lácteas. “En la Escuela de Ganadería y Granja hay programas especiales de leche fina, tambo ovino y próximamente tambo caprino, para permitir desarrollo de micros emprendimientos de producciones no tradicionales en Santa Fe. Tenemos un instituto privilegiado de doble dependencia entre la UNL y el CONICET, el INLAIN, que no sólo tiene que ver con la industrialización sino también con todo lo que es calidad, desarrollo, mejora y puesta en valor de este producto. Esperamos poder poner toda la capacidad técnica de la Universidad al servicio de la producción y toda la capacidad de conocimiento en la formación de recursos humanos”, concluyó Mammarella.

Conferencias
En el marco de las 25 conferencias previstas para el 2 y 3 de octubre que se realizarán en el hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe, expondrán investigadores de la UNL.
El miércoles 2 de octubre, a las 18,30, en la sala 2, se llevará a cabo la conferencia “La vinculación tecnológica del INLAIN (UNL-CONICET) con la industria láctea nacional”, a cargo del Dr. Jorge Reinheimer.
El jueves 3 de octubre, a las 9,30, en la sala 1, se realizará la conferencia “Acciones y resultados del proyecto Ecosuero con valor agregado (presentación de las líneas de trabajo: Asistencia Técnica, Probióticos de uso humano y animal y Levaduras y Enzimas)”, a cargo de Schmidt (INTI) Paez (INTA), Vinderola (UNL).
También ese jueves, a las 15,20, en la sala 2, el Ing. Carlos Meinardi (INLAIN) expondrá sobre el desarrollo de tecnologías regionales para la elaboración de quesos a partir de leche de búfala y de oveja.
La inscripción a las conferencias tiene un costo de $1.200. Para alumnos y docentes de la UNL que acrediten su condición hay una tarifa diferenciada de $300 para alumnos y $500 para docentes.

Gira Técnica
Las giras se llevarán a cabo el 30 de septiembre y el 1° de octubre. Las mismas permitirán conocer el corazón de la cuenca lechera de la Argentina. El circuito incluye desde visitas a tambos, instituciones, industrias lácteas de diferente porte donde se podrá apreciar personalmente sus modos y procesos de elaboración y comercialización.
La inscripción a la gira técnica tiene un costo adicional y los cupos son limitados. Los costos son de $1.200 para argentinos y U$S 230 para asistentes radicados en el exterior. Esto incluye dos días de recorrido, taller práctico (elaboración), traslados durante la gira, degustaciones, 2 almuerzos y certificado de participación.

+ info
e inscripciones: http://www.pymeslacteaslatinas.com info@pymeslacteaslatinas.com


 

Agenda