Ríos en debate

Se desarrolla en la UNL el Sexto Simposio sobre Hidráulica de Ríos

Jueves 7 de noviembre de 2013

Hasta el viernes 8 de noviembre, cerca de 200 personas participarán de sesiones técnicas y conferencias magistrales sobre sistemas fluviales de Latinoamérica, en el marco de esta reunión científica organizada por la UNL.

Los sistemas fluviales de Latinoamérica, caracterizados por la presencia de ríos en los que la interrelación de componentes bióticos y abióticos con la actividad humana converge en un amplio rango de escalas, es el tema central del Sexto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, Ríos 2013, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre en el Rectorado de la UNL, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
Alrededor de 200 investigadores, profesionales, docentes y estudiantes, tanto de Argentina como de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, entre otros países de la región, participan de conferencias que, aún con la impronta hidráulica del simposio, aportan visiones complementarias de los sistemas fluviales, incorporando aportes de otras disciplinas, tales como la geomorfología y la biología.
“Hemos recibido más de 60 trabajos en diversas temáticas que propone el Simposio, que no se limitan sólo al estudio de los procesos estrictamente hidráulicos de los ríos, tanto básicos como aplicados, sino que también alcanza sus dimensiones geomorfológicas, ecológicas y de integración urbanística o territorial”, especificó Carlos Ramonell, docente e investigador de la FICH y presidente del comité organizador local del simposio.
El acto de apertura tuvo lugar el miércoles, encabezado por el rector Albor Cantard. Contó con la presencia del decano de la FICH, Mario Schreider; el presidente del Instituto Nacional del Agua, Raúl Lopardo, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la ciudad de Santa Fe, Felipe Franco.

Parte de nuestra historia
“Desde el comienzo hemos sido una institución con amplio despliegue en el Litoral que surca nuestro río Paraná. Por lo tanto, pocos escenarios podían ser mejores para el desarrollo del simposio que estamos inaugurando en este Paraninfo”, señaló Cantard.
Tras mencionar la trayectoria de la FICH en la formación de recursos humanos en esta temática, el rector de la UNL agregó: “De algún modo, los ríos son parte de nuestra historia. Son 40 años dedicados a su estudio, tratando de entender sus complejidades para poder desarrollar ingeniería a favor de la naturaleza. Hemos aportado el conocimiento de nuestros expertos en el desarrollo de planes de contingencia para la gestión del riesgo, tareas de relevamiento y prevención de desastres. Es decir, tareas de una institución pública que se preocupa y ocupa de los problemas de su sitio”.
En consonancia con estas palabras, Mario Schreider, decano de la FICH, destacó el crecimiento del equipo de trabajo del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad. “Parafraseando a Alfonso Pujol, destacado profesor de la FICH que por el año 1983 vaticinaba para la Facultad grandes avances en Hidrología, Hidráulica, Geomorfología Fluvial y otras disciplinas vinculadas a los recursos hídricos, es notable también el crecimiento de quienes fuimos construyendo el Laboratorio de Hidráulica, haciendo posible que la Facultad sea sede de un evento de estas características”.

Grandes protagonistas
Entre los ríos que se estudiarán en el simposio se encuentran parte de los más grandes del planeta. “Varios de los ríos más grandes del mundo están en Sudamérica. Gran parte de los ríos latinoamericanos se caracterizan por importantes caudales o elevadas cargas de sedimentos, ya que muchos se desarrollan en áreas tropicales y subtropicales, y con las fuertes pendientes que imponen los diversos sistemas montañosos de la región”, afirmó Ramonell.
Según el investigador, frente a este escenario, el ingenio humano debe comportarse con máxima responsabilidad a través de la evaluación, el diseño de obras y la planificación compatibles con las propiedades naturales de los ríos, así como la transmisión de estos conocimientos a los tomadores de decisión.
“Por eso hemos denominado a nuestra sexta edición Hidráulica de Sistemas Fluviales en Latinoamérica. En los trabajos recibidos se advierte que las problemáticas de la región son sumamente complejas y requieren de miradas complementarias. Este camino de la interdisciplinariedad ha comenzado a transitarse lentamente en Latinoamérica y los simposios regionales han demostrado ser un ámbito de fortalecimiento, favoreciendo la integración de los variados aspectos físicos que implica el análisis y la intervención de los sistemas fluviales”, puntualizó Ramonell.
Por su parte, Héctor Daniel Farías, representante de la Secretaría Permanente de los Simposios sobre Hidráulica de Ríos, remarcó que “estamos celebrando 10 años de simposios y logramos preservar una de sus características distintivas: estructurarse en una única sesión donde todos los participantes puedan discutir libremente y aportar ideas para contribuir a mejorar el conocimiento de los sistemas fluviales de la región”.

Presencia internacional
Destacados especialistas brindarán charlas magistrales. Se contará con la presencia del Prof. Vladimir Nikora, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido; el Dr. Antonio H. Cardoso, de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal; el Prof. Marcelo H. García, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y de la FICH, y el Dr. José Alberto Zúñiga, del Instituto Costarricense de Electricidad, Costa Rica.


 

Agenda