Reciclar, donar, alimentar

La UNL impulsa una nueva campaña de reciclado

Viernes 8 de noviembre de 2013 / Actualizado el jueves 14 de noviembre de 2013

Se desarrollará hasta el 10 de diciembre hacia el interior de la Universidad. Los elementos a reciclar papeles y cartones. En 2012 se reciclaron 3.400 kilos de papel y la Planta de Alimentos lo tradujo en 1.360 raciones de alimentos nutritivos.

Hasta el 10 de diciembre se desarrollará la campaña interna de reciclado de papel y cartón “Reciclar, donar, alimentar. Transformemos el papel en una acción solidaria”, organizada por Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL con el propósito de trabajar hacia el interior de la Universidad en la reducción del uso del papel.
El 13 de noviembre, en el marco de la conferencia "Una historia social de la comida”, se realizó el lanzamiento de la campaña de reciclado 2013.
Desde la Universidad se tiene como compromiso primordial reducir la cantidad de residuos que genera año tras año. Esto se viene promoviendo desde el Programa Ambiente y Sociedad, el cual tiene como propósito concientizar sobre el cuidado del ambiente y la sociedad en su conjunto.
Desde el año 2009 a través del proyecto UNL Ambiental, se trabaja hacia el interior de la Universidad en la reducción del uso del papel, su uso racional y posteriormente su reciclado con Celulosa S.A y su traducción en raciones de alimentos nutritivos.
“UNL Ambiental constituye una herramienta que surge como respuesta interna de y para la propia Universidad, siendo no solo un `modelo` de desarrollo e implementación de un plan de gestión de residuos, sino también como espacio académico bajo el que se trabaja basado en los principios de la Educación Ambiental”, explica Anabela Ubiergo.
En el año 2012, durante 10 días, se realizó una campaña interna de reciclado de cartones y papeles en el que se convocó a la comunidad universitaria a reunir los residuos en diferentes dependencias.
En esa oportunidad, se reciclaron 3.400 kilos de papel y la Planta de Alimentos lo tradujo en 1.360 raciones de alimentos nutritivos. Esto se realiza porque los papeles recolectados se entregan a la empresa Celulosa Moldeada S.A., que los utiliza como materia prima para su producción. Y a su vez Celulosa retribuye el valor a la Planta de Alimentos que elabora raciones que serán donadas a instituciones sociales y escolares.

Reducción de residuos
El objetivo de este trabajo que realizan desde el Programa es la reducción del uso de papel dentro de los espacios académicos, así como su uso racional. “La política de la Universidad es minimizar la utilización del papel, con el uso de otras alternativas” sostiene Ubiergo. Por ejemplo, a través del uso de tecnologías digitales, en la Universidad se viene fomentando la entrega de trabajos prácticos digitalizados y la utilización de entornos virtuales para circular apuntes de clases y material de estudios para evitar el uso de fotocopias.

Qué se recicla y puntos de acopio
Los materiales reciclables son papeles, cartones y tapas plastificadas y deberán estar secos. No es necesario eliminar broches metálicos, pero sí los anillados y ganchos metálicos de carpetas. Habrá puntos de recolección de papel en todas las Unidades Académicas y escuelas de la Universidad. La recolección se realizará de 10 a 14 y el cronograma es el siguiente:

18 y 19 de noviembre en Ciudad Universitaria
21 de noviembre en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda
27 de noviembre Escuela Primaria
2 de diciembre en la FCJS
3 de diciembre en la FIQ y EIS
4 de diciembre en el Centro Universitario Gálvez
5 y 6 de diciembre en FAVE
9 de diciembre en la FCE
10 de diciembre en Rectorado de la UNL

+Info
ambienteysociedad@unl.edu.ar

Agenda