Ingreso 2014

Inscripciones a la UNL: qué, cómo y dónde estudiar

Miércoles 13 de noviembre de 2013 / Actualizado el miércoles 20 de noviembre de 2013

Del 20 de noviembre al 13 de diciembre la Universidad tiene abiertas las inscripciones para todas sus carreras de pregrado y grado. El trámite se puede realizar en cualquiera de las cinco sedes: Santa Fe, Esperanza, Reconquista-Avellaneda, Rafaela-Sunchales y

Toda la información en www.unl.edu.ar/estudiar.

Para un adolescente de 17 o 18 años que está terminando la escuela media, elegir una carrera universitaria puede ser una de las decisiones más importante que le toque afrontar. Es que en esa decisión seguramente empezará el camino que marque su futuro profesional y laboral para el resto de su vida. En este sentido, tener la mayor claridad posible y estar ampliamente informado es un punto fundamental para elegir correctamente.
Hoy, la gran diversidad de carreras y propuestas de educación superior tiene, por un lado, la ventaja de que se puede adaptar más específicamente a la vocación de la persona, pero por otro lado, ante la gran cantidad de ofertas, la elección se hace más compleja.
Así, tener herramientas de información hace más fácil la decisión. Por eso, desde la UNL se puso en marcha una web específica para que todos  puedan conocer qué, cómo y dónde estudiar a tan sólo un click de distancia: www.unl.edu.ar/estudiar.
Allí se puede encontrar todo el abanico de áreas disciplinares que la UNL tiene a disposición de la comunidad: Ingenierías, Ciencias Sociales, Naturales, Exactas, del Derecho, Económicas, Médicas, Biológicas, Artísticas, Arquitectura, Ciencias Humanas, y del Diseño.
En el sitio se puede realizar una búsqueda personalizada sobre cada una de las 37 carreras de grado, 34 de pregrado, 21 ciclos de licenciatura a término y 50 de posgrado. Además, sobre las 40 carreras y cursos que tiene UNLVirtual (tecnicaturas, ciclos de licenciatura, de formación profesional, bachilleres universitarios, de posgrado y extensión). Este sistema integra recursos de internet, materiales, videos educativos y cuenta con una Red de más de 100 Centros de Apoyo en 11 provincias Argentinas y Capital Federal.
Las cinco sedes de la Universidad se preparan para recibir a los nuevos estudiantes que comenzarán a cursar sus carreras universitarias el año próximo. Las inscripciones se realizarán desde el 20 de noviembre al 13 de diciembre en el Rectorado en Santa Fe y en sus sedes de Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales.

Cronograma de inscripción
Las inscripciones a todas las carreras presenciales de grado y pregrado se realizarán de acuerdo a la letra inicial del apellido del ingresante, con toda la información solicitada.
El trámite se debe realizar en forma personal, concurriendo con toda la documentación solicitada. En caso de inscripción a dos o más Facultades se debe presentar doble documentación. Los ciclos de licenciatura tienen otras fechas de inscripción.

Presencial
A: miércoles 20 de noviembre
B: jueves 21 de noviembre
C: viernes 22 de noviembre
D-E: miércoles 27 de noviembre
F: jueves 28 de noviembre
G: viernes 29 de noviembre
H-I-J-K-L: lunes 2 de diciembre
M-N-Ñ: martes 3 y miércoles 4 de diciembre
O-P: jueves 5 de diciembre
Q-R: viernes 6 de diciembre
S: lunes 9 de diciembre
T-U: martes 10 de diciembre
V-W-X-Y-Z: miércoles 11 de diciembre
Todas las letras: jueves 12 y viernes 13 de diciembre

A distancia
La inscripción a propuestas académicas de UNLVirtual es online y se realiza completando el formulario disponible en el sitio www.unlvirtual.edu.ar durante el período de inscripción, que comienzó el 11 de noviembre y se extiende hasta el 14 de febrero.

¿Qué documentos se debe presentar?
* Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, con la actualización de los 16 años o cara y anverso del Documento Único.
* Partida de nacimiento, legalizada y actualizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad).
* Fotocopia del certificado de estudios secundarios, legalizada por la UNL (en la oficina de Diplomas y Legalizaciones de Rectorado) o constancia de título en trámite. En caso de adeudar materias del nivel medio el certificado deberá especificar cuántas y cuáles son dichas materias.
* 2 fotografías de 4x4 centímetros de frente y color.
* Constancia de grupo sanguíneo y factor RH.
* Ficha de datos personales completa e impresa (se publica durante el período de inscripción).
En caso de inscripción a dos o más Unidades Académicas se deberá presentar doble documentación.
A distancia - Para cada propuesta académica se exige documentación específica que deberá presentar para completar el ingreso.


Cursos de articulación
Estos cursos forman parte del Programa de Ingreso de la UNL y su finalidad es favorecer la incorporación del estudiante a la vida universitaria. Brindan conocimientos sobre la problemática universitaria y la actividad científica y profundizan contenidos en diferentes áreas básicas. La aprobación de estos Cursos es una condición necesaria para cursar las materias de primer año de cada carrera que articulan con los mismos.
Comprenden dos áreas de articulación: General y Disciplinar. Los Cursos de Articulación General tratan temáticas vinculadas a la vida y el pensamiento propio de la Universidad y son comunes a todos los ingresantes de la UNL, cualquiera sea la carrera elegida para estudiar.
Los Cursos de Articulación Disciplinar abordan áreas específicas del conocimiento que recuperan contenidos básicos de la escuela secundaria que son necesarios para el cursado de las materias en el  primer año. Por cada carrera  se cursan dos módulos disciplinares.
Los Cursos de Articulación Disciplinar que cursan en esta edición son: Química, Ciencias Sociales, Matemática, Lectura y Escritura de Textos Académicos, Biología e Introducción a la Contabilidad. Para el ingreso 2014 de la edición anticipada, los estudiantes podrán cursar solamente un Curso de Articulación Disciplinar. En cada constancia de inscripción se indicará el lugar y el horario de cursado.

Material de estudio
Este año la UNL pone a disposición de todos los ingresantes el material de estudio en formato on line. Este puede ser descargado a través de la web: www.unl.edu.ar

Lugares de inscripción
En Santa Fe:

Rectorado
Bv. Pellegrini 2750 - (0342) 4555512.

En Esperanza:
Campus FAVE
Av. P. Kreder 2805 - (03496) 426400.

En Gálvez:
Centro Universitario Gálvez
Florentino Ameghino 50 bis - (03404) 481203.

En Reconquista:
Centro Universitario Reconquista - Avellaneda
Mitre Nº 461 - (03482) 428230.

En Rafaela:
Sede UNL - Rafaela/Sunchales
San Martín 221 - (03492) 453080.
 

Agenda