Herramienta democrática

La UNL votó su Presupuesto Participativo 2013

Jueves 14 de noviembre de 2013 / Actualizado el jueves 14 de noviembre de 2013

Creció un 30% la cantidad de votantes en la tercera edición del Presupuesto Participativo de la UNL. Sufragaron 2.478 universitarios y se financiarán ocho proyectos.

La comunidad universitaria del Litoral participó y votó en la tercera edición del Presupuesto Participativo que tiene asignado un monto de 800 mil pesos en total. En esta tercera puesta en práctica, sufragaron 2.478 universitarios, un 30 % más que en la edición anterior, lo que fortalece la herramienta democrática en la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Los proyectos que resultaron más votados y se financiarán con el 100 % del monto estimado, en Obras de infraestructura, serán:
* La ampliación de la infraestructura del Centro de Salud FAVE, con 869 votos
* Para llegar a la práctica, iniciativa sobre desarrollo de deportes en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, con 210 sufragios.
* Bienestar de la Comunidad Universitaria: mejora de las condiciones generales de la vida universitaria en el Centro Universitario Gálvez.
En cuanto a proyectos vinculados a Bienestar y Políticas de Inclusión que incidirán en toda la comunidad universitaria del Litoral, se financiarán:
* Ampliación de la cantidad y el monto de becas de estudio: con 728 sufragios
* Por una mayor inclusión educativa: una propuesta que apunta a fortalecer la implementación del sistema de becas Pablo Vrillaud de la UNL, con 542 votos
* Espacios y material de estudios, con 474 votos
* UNL Saludable + prevención de riesgos cardiovasculares, con 438 votos.
En tanto, será financiado parcialmente con fondos del Presupuesto Participativo el proyecto titulado Bicicletero accesible y seguro en Ciudad Universitaria, que recibió 342 votos.

Importante nivel de participación
En la edición 2013 del Presupuesto Participativo votaron 2.478 miembros de la comunidad universitaria del Litoral, lo que implica un crecimiento de aproximadamente el 30 % respecto de la edición anterior.
“Hubo una gran participación, y fue muy importante en los centros universitarios”, evaluó el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y valoró que “hubo un gran empoderamiento de esta herramienta en toda la comunidad y particularmente en la ciudad de Esperanza con más de 800 votos, mientras que lo propio ocurrió en los centros universitarios de Gálvez, como también en el de Reconquista-Avellaneda”.
En esta tercera edición del Presupuesto Participativo en la UNL estuvieron habilitados para sufragar todos los cuerpos universitarios. Al respecto, Sánchez Izquierdo aseguró que “hubo un alto nivel de votación en las 11 mesas habilitadas, y así se notó en las distintas unidades académicas e institutos. Si se realiza una suerte de trazabilidad del voto, en algunos lugares fue más focalizado, como en el caso del Instituto Superior de Música (ISM) que tenían un proyecto muy vinculado a la institución y recibió un importante apoyo”.
En esta edición del Presupuesto participativo el monto total asignado fue de 800 mil pesos.
De los 16 proyectos elaborados por los universitarios en la primera etapa, fueron 11 los que se sometieron a la elección, tras el proceso de evaluación de factibilidad. Durante la votación que se realizó el lunes 11 y martes 12 de noviembre, la cantidad de sufragios que surgió del escrutinio realizado el miércoles en el Consejo Superior, decidió que se financiarán ocho de ellos.