Seguridad alimentaria

180 trabajadores de los CAFs se capacitaron en nutrición

Viernes 21 de febrero de 2014

Se les brindaron nociones básicas sobre composición nutricionales, higiene, consejos dietarios, entre otros. Es en el marco del Proyecto de Extensión de la UNL "Nutrición familiar saludable", dirigido por María del Carmen Contini.

El personal de los Centros de Atención Familiar (CAF) de toda la provincia de Santa Fe asistió este viernes a una capacitación acerca de los conceptos básicos de la nutrición, la seguridad alimentaria, conservación de alimentos, recetas prácticas y nutritivas, entre otros temas. "Pensamos que estos trabajadores son agentes multiplicadores ideales para transmitir a los niños y sus familias estos conocimientos", explica María del Carmen Contini, docente de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) "Nutrición familiar saludable".
Este PEIS es la continuidad de otros proyectos desarrollados desde 2008, en los cuales se realizaron evaluaciones antropométricas en diferentes CAFs de la ciudad de Santa Fe. "Ya trabajamos con los niños y sus familias de los CAFs 13, 19, 21, 27, 31 en proyectos anteriores. En este PEIS incluimos los CAF 3 y 24", repasa Contini. "Hicimos un diagnóstico nutricional en el cual demostramos que en estos sectores en general no hay desnutrición, sino problemas de obesidad, por lo que la educación nutricional está orientada a esta patología". Este proyecto tiene como objetivo valorar y evaluar antropométricamente a los niños y sus familias, además de realizar los talleres de educación alimentaria con el personal de los 30 CAFs de la provincia de Santa Fe. "Capacitamos a todos los efectores del CAF, no sólo al que prepara la comida, ya que se debe hacer un seguimiento integral de las pautas de alimentación saludable para que puedan trabajar en equipo".

Talleres
El curso se llevó a cabo en el Aula Magna "Malvinas Argentinas" de la FBCB, el viernes 21 de febrero y asistieron alrededor de 180 personas. El decano Javier Lottersberger en la apertura manifestó que "hace muchos años desarrollamos investigaciones y tareas de extensión en el campo de la nutrición, por lo que creemos que entre todos podemos aportar a esta problemática tan importante". A su vez explicó que "esperamos que puedan contar con nuestra Facultad para lo que necesiten en el desarrollo de su actividad y que en la etapa posterior podamos compartir los resultados de lo aprendido".
Los talleres desarrollaron contenidos teóricos y trabajos prácticos grupales y continuarán con trabajos a desarrollar en cada CAF para aplicar y repasar los conocimientos generando mosaicos de menúes adecuados a cada lugar. En agosto se realizará una exposición de lo hecho y una evaluación grupal.

Sobre los CAFs
Los CAFs son instituciones que se constituyen como lugares de promoción, protección y restitución Integral de derechos de los niños. La acción de los mismos debe orientarse a fortalecer -junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales- las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño.

Equipo de trabajo
El PEIS "Nutrición familiar saludable" es llevado adelante por un equipo conformado por María del Carmen Contini, Stella Mahieu, Néstor Millen, Yamile Henaín, Verónica Bordoy, Mayra Lombó, Antonella Mellano y voluntarios estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Bioquímica.