Estudiar en Santa Fe

La canasta universitaria aumentó un 45.5% con respecto a 2013

Viernes 28 de febrero de 2014

La cifra de aumento es la más alta desde que la Universidad realiza este relevamiento. Los años anteriores los porcentajes oscilaban entre un 20 y 25%. Así, en febrero de 2014, llegar de otras ciudades a estudiar a la capital santafesina tiene un costo promedi

La canasta universitaria aumentó un 45,5% con respecto a febrero de 2013. Este es el aumento más grande que se registró en los últimos diez años de acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que anualmente releva el costo mensual que debe invertir un universitario que llega desde el interior de la provincia a estudiar a Santa Fe. En febrero de 2014 la canasta universitaria trepó a los $5.412.
En el sondeo se tuvo en cuenta el gasto promedio en alimentos, transporte, servicios, higiene personal y limpieza, salud y vivienda. Al interpretar este valor, se debe tener en cuenta que estos son costos promedio de una canasta básica de referencia típica de estudiante universitario que no es de Santa Fe y que inicia los estudios y debe instalarse en la ciudad capital.

Comida y alquiler
Los aumentos más significativos se dieron en los rubros vivienda y alimentación, que se encuentran dentro de la erogaciones más grande que tienen que realizar los estudiantes para vivir en Santa Fe.
Alquilar un departamento de un dormitorio en la zona denominada “entre bulevares” este año cuesta $2.767, cifra que representa un 67,7% más que los $1.650 del año pasado.
En tanto, para alimentarse de forma casera y pagar el gas y la electricidad, un estudiante deberá disponer de $1.787,10 en promedio. En 2013 el monto era de $1.236,90 es decir que aumentó un 44.5%.
El otro rubro que tuvo un aumento considerable es el de la medicina prepaga. Sin embargo, como la UNL ofrece un servicio de calidad de atención médica al estudiante universitario, en la canasta de este año este servicio es de costo nulo para el nuevo inscripto.

Material de estudio y transporte
Dentro de los gastos que un estudiante universitario tiene que realizar para el cursado de su carrera está el del material de estudio. Para este relevamiento se ha tomado el costo de 500 fotocopias sin anillar más artículos básicos de librería y el monto promedio es de $208.
Por otra parte, es fundamental que un universitario cuente con Internet y, para navegar unas 16 horas mensuales en un ciber se debe disponer de $180.
En materia de transporte se considera la situación de que el alumno se traslade una vez por mes a su ciudad de origen a visitar a sus familiares. En ese sentido se tuvo en cuenta a los alumnos que provienen principalmente de ciudades del interior de la provincia como ser Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Tostado, Vera, Ceres o de alguna localidad cercana de Entre Ríos. En tanto, para el traslado del alumno desde su casa a la facultad se estiman 40 viajes –ida y vuelta– en colectivo urbano al mes. De esta manera, el costo promedio que un estudiante tiene en viajes es $196. En 2013 ese costo era de $173.
Otras de las necesidades que tienen los estudiantes para mantener su hogar es la limpieza e higiene. Así, el gasto de artículos de higiene personal y limpieza asciende a $114 en promedio por mes (en 2013 era de $74,70).
En recreación (1 entrada cine + 1 salida a tomar algo + 1 entrada a boliche) un joven puede gastar en promedio $160 mensuales (en 2013 era de $145).

Consejos para ahorrar
Si bien la cifra de $5.412 puede parecer inalcanzable para cumplir el sueño de estudiar una carrera universitaria, hay que decir que este dato es un promedio y se tiene como referencia que el estudiante vivirá solo y no compartirá gastos con otras personas.
Por eso entre los consejos para abaratar el costo de vida se puede mencionar el compartir la vivienda con otros estudiantes o residir en pensiones. Por otra parte, al momento de elegir el lugar a vivir se puede recorrer las inmobiliarias para encontrar alguno que esté ubicado cerca de la facultad en la que se cursará y así ahorrar el costo en transporte urbano.
Por otra parte, la UNL brinda a estudiantes diferentes becas de estudio a aquellas personas que la necesiten y cumplan con las exigencias académicas requeridas (ingresar en www.unl.edu.ar/becas para más información).

Comedor y Salud
La casa de estudios dispone para toda su comunidad universitaria de un Centro de Salud de atención primaria que es totalmente gratuito. Este centro cuenta con consultorios externos para una variada gama de especialidades médicas, además de servicio de enfermería y laboratorio. Junto con la atención clínica, dentro de las especialidades se destacan traumatología, ginecología, otorrinolaringología, cardiología, kinesiología, nutrición, odontología y oftalmología.
El Comedor Universitario es otra de las opciones que la comunidad universitaria en su conjunto puede disponer. Así, la casa de estudios brinda un menú diario cuya la calidad es supervisada y auditada por profesionales de la salud. El comedor tiene sede en el Predio UNL-ATE y en la FCJS, en Santa Fe, y el en Campus Fave en Esperanza. Como el costo para estudiantes es realmente accesible, el monto de alimentación de la canasta puede verse disminuido.