2014-2018

Cantard e Irigoyen asumieron como rector y vice de la UNL

Lunes 10 de marzo de 2014 / Actualizado el martes 11 de marzo de 2014

Gobernarán la Universidad hasta 2018. Con un acto en el Paraninfo, este lunes asumieron su segundo mandato, y se comprometieron a continuar bregando por una institución con mayor excelencia, equidad y pertinencia.

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), este sitio testigo de acontecimientos vitales de la historia de nuestro país y particularmente de los últimos 30 años de democracia, albergó este lunes a la tarde la asunción de las autoridades de la casa de altos estudios. Así, Albor Cantard y Miguel Irigoyen asumieron su segundo mandato como rector y vicerrector, y lo serán hasta 2018.
La apelación al proceso democrático que vivió la UNL fue precisamente el puntapié de las palabras del rector al dirigirse a la comunidad universitaria: “Cada uno de esos actos es el fruto final de un período eleccionario impecable, ejemplar, del cual me enorgullezco no ya como rector, sino como ciudadano de esta república que ve en la democracia y en el respeto por las instituciones la única y verdadera opción de crecimiento para las sociedades que se precien de justas”, aseguró Cantard.
Tras hilvanar la complejidad del presente latinoamericano y los escenarios de crisis a los que asistimos como ciudadanos del mundo, el rector reivindicó el papel de las universidades públicas “como agentes de cambio, tal como lo hubiese imaginado el más inspirado de los reformistas del 18”.
En este camino, planteó la necesidad de profundizar las “acciones orientadas a forjar una universidad asentada sobre la base de estos tres valores esenciales: la equidad, la pertinencia y la excelencia, cada uno de los cuales –distribuidos equitativamente— logran la eficiencia que hoy exige nuestro presente”, aseveró.
“Necesitamos de la excelencia en la formación de los nuevos profesionales que se gradúan en nuestra institución, excelencia en la calidad de nuestras intervenciones en territorio y acciones de transferencia, y en el desarrollo de nuevos conocimientos científicos”, enfatizó Cantard, quien estuvo acompañado en el estrado por el vicerrector Miguel Irigoyen.
En acto se realizó este 10 de marzo, en el Paraninfo, y contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, José Corral; el rector de la UNR, Darío Maiorana; el ex rector de la UNL, Juan Carlos Hidalgo; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Roccetti; el decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el presidente de la Corte de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; la secretaria del Consejo de la Magistratura, Claudia Levín; el senador Hugo Marcucci; la presidenta del CCT Conicet Santa Fe, Raquel Chan; el ministro Julio Schneider; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, David Asteggiano; el presidente del Consejo Municipal, Leonardo Simoniello; Diego Peretta, en representación de la Municipalidad de Rosario, Diego Magnín, presidente de la FUL; autoridades universitarias, los decanos y vicedecanos de las diez facultades; ex decanos; autoridades de Credicoop y de Atilra; docentes y una buena porción del estudiantado de la UNL.

Objetivos cumplidos y desafíos
Entre los objetivos para los cuatro años que se inician, Cantard enfatizó una fuerte política de creación de nuevas carreras y de consolidación de las existentes, a partir de los procesos de acreditación en Coneau, sumados a nuevos convenios de doble titulación en carreras de grado y posgrado. “Una dinámica que nos posiciona como referente entre universidades de nuestro continente, y nos alista en un presente que no comprende a una institución educativa sino inserta en el mundo”, definió.
Al repasar algunos de los momentos sobresalientes de la gestión anterior, el rector mencionó la creación de la décima unidad académica, la Facultad de Ciencias Médicas, y la creación de la Escuela Secundaria. Tras lo cual subrayó la necesidad de generar una mayor articulación entre el sistema de educación media y la universitaria.
El fortalecimiento de las políticas con el Conicet fue otro de los puntos destacados: “Lo hicimos y además en estos años de gestión duplicamos el número de institutos de investigación doble dependencia, ya que desde 2008 a la fecha se crearon el IAL, ICIVET Litoral, CIMEC, IFIS Litoral e ISAL”, indicó y planteó como desafío a concretar el primer instituto doble dependencia en Ciencias Sociales en un futuro próximo.
Mencionó también como una necesidad prioritaria a la creación del nuevo Centro Tecnológico de Apoyo a la Educación, adaptando las acciones desplegadas por el CEMED e incorporando plataformas de enseñanza a distancia en consonancia con las demandas del mundo actual.

En la región
Al asumir, Cantard también anunció el objetivo de elevar a la Asamblea Universitaria el proyecto de creación del tercer Centro Universitario de la UNL, el de Rafaela-Sunchales. “Nuestra Universidad no tiene dos escuelas arraigadas en la provincia, sino que tiene dos Centros Universitarios en Gálvez y en Reconquista-Avellaneda con cuya presencia pretendemos ser catalizadores de sociedades altamente demandantes y pocas veces escuchadas”, expresó.
Potenciar los vínculos con las jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales en materia educativa, tanto como con el sector productivo y público en todos sus niveles, articulando instancias de asesoramiento para la toma de decisiones, y generando acuerdos que redunden en proyectos y políticas públicas, fue otro de los aspectos enfatizados. “Es en este eje en donde deben comprenderse las activas acciones que nuestra universidad orienta a la articulación entre nuestros científicos y actores del sector productivo, uno de cuyos ejemplos son los Fondos Nacionales Sectoriales (Fonarsec), proyectos de alto impacto y desarrollos tecnológicos innovadores en los cuales nuestra Universidad ha tenido gran éxito”, indicó el rector.
Antes de cerrar, Cantard definió a la institución que demanda nuestro presente: una universidad necesaria. “Necesaria para construir una sociedad más justa, más democrática, más respetuosa, más plural e igualitaria, y que defienda la libertad. Esta es la Universidad que venimos transitando, y nos comprometemos a seguir en el mismo camino”, señaló.
 

Agenda