Inscripciones en abril

Se lanza la Maestría en Políticas Públicas para la Educación

Jueves 3 de abril de 2014 / Actualizado el viernes 4 de abril de 2014

Esta nueva propuesta de la UNL, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, y apunta a innovar en políticas públicas para la educación. Las inscripciones se realizarán desde hoy hasta el 3


La Maestría en Políticas Públicas para la Educación es una nueva carrera que implementará la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que viene a sumar y diversificar la oferta de posgrado de esta casa de estudios, y a la vez está pensada como una propuesta innovadora en el campo educativo.
Esta maestría académica y profesional, que comenzará a dictarse en junio, se propone aportar una masa crítica de sujetos preparados para intervenir en las políticas públicas en materia de educación proponiendo nuevas institucionalidades y alternativas. Está destinada no sólo para docentes sino también para egresados de carreras de grado de distintos orígenes disciplinares: ciencias de la educación, pedagogía, sociología, psicología, psicoanálisis, psicopedagogía, trabajo social, derecho, ciencias de la salud, entre otros.
“Esta nueva carrera cuenta con varias particularidades que la distinguen en el marco de la oferta de posgrado de la Universidad, pues se trata de una carrera que enfatiza no sólo la formación académica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que fundamentalmente está pensada para quienes cumplen un rol de gestión en el sistema educativo, desde el aula como docente, en un puesto directivo o administrativo, y a futuro puedan aplicar en sus prácticas este perfil innovador”, aseguró el rector Albor Cantard, quien junto a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó esta mañana esta nueva maestría que comenzará a dictarse en junio.
Además, Cantard enfatizó el trabajo en conjunto entre la UNL y el Ministerio de Educación de la provincia que es una muestra más de la articulación de niveles educativos. “Hace más de un año que trabajamos articuladamente, y esta nueva maestría ya fue presentada a la Coneau, que emitió un informe altamente positivo”, indicó el rector.
Por su parte, la ministra Balagué destacó las posibilidades que brinda esta nueva carrera de “trabajar las políticas públicas de la educación desde la academia y también desde la práctica, porque será en las escuelas públicas de la provincia donde se realicen las prácticas y esperamos que los futuros egresados vuelquen su formación en la provincia”. Aseguró además que desde la cartera a su cargo se contemplarán las licenciadas de los docentes maestrandos y anunció que se otorgarán 30 medias becas para incentivar el cursado de los interesados de toda la provincia.

Pensar desde diferentes disciplinas
Esta nueva maestría ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau) y tendrá la dirección de Graciela Frigerio y la coordinación académica de Milagros Sosa Sálico. Tendrá sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
“Es importante ubicarlo en el marco de una provincia que ha tenido hitos fundamentales en términos de innovación educativa”, aseguró el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, tras ponderar el año de trabajo en conjunto entre la UNL y el Ministerio. En el mismo sentido, Lizárraga añadió que “también es necesario considerar el camino recorrido por la Universidad en los últimos años, en cuanto al crecimiento y la incorporación de nuevas carreras como Sociología, Ciencias Políticas, Trabajo Social, sin las cuales sería muy difícil explicar esta maestría, y derribar la creencia de que la educación es sólo materia de las Ciencias de la Educación”.
La Maestría en Políticas Públicas para la Educación se propone pensar alternativas políticas para el campo educativo. Poder formar, tanto teórica como políticamente, una masa crítica de profesionales que pueda empezar a diseñar alternativas y proyectos innovadores para el sistema educativo, en todos sus niveles y en cualquiera de sus jurisdicciones.
Contará con un cuerpo docente de excelencia, proveniente de la UNL, del país y también del extranjero.

Inscripciones abiertas
Desde hoy, 3 de abril, y hasta el 30 inclusive se podrán realizar las  pre-inscripciones, desde la web de la FHUC, luego habrá una instancia de entrevista personalizadas como parte del proceso de admisión.
El dictado se realizará durante 14 semanas intensivas (de lunes a viernes) distribuidas a lo largo de dos años. Las actividades incluyen la combinación de distintas estrategias de trabajo intelectual, como seminarios, ateneos, conferencias, entrevistas, paneles, entre otros, que estarán a cargo de destacados especialistas. Participarán en calidad de invitados figuras políticas de distintos horizontes ideológicos que hayan asumido el diseño de proyectos educativos en distintos niveles y modalidades del sistema. Las vacantes serán para 60 maestrandos. El Ministerio de Educación de la provincia ofrecerá 30 medias becas a los postulantes

+ info
Secretaría de Posgrado FHUC-UNL - 0342-4575105, interno 119 - politicaspublicas@fhuc.unl.edu.ar / www.fhuc.unl.edu.ar


 

Agenda