Para la región

Comienza el Festival Shakespeare Santa Fe

Miércoles 9 de abril de 2014 / Actualizado el viernes 11 de abril de 2014

En homenaje a William Shakespeare el Centro de Idiomas de la UNL organiza diversas actividades que comenzarán en abril y tendrán cierre en noviembre. Charlas, ciclos de conferencias, representaciones teatrales y musicales son algunas de las propuestas abiertas

El próximo 23 de abril se cumple el 450° aniversario del nacimiento del famoso dramaturgo y poeta inglés, nacido en Stratford-upon-Avon, en el Reino Unido. Tanto en la ciudad natal de William Shakespeare como en numerosas partes del mundo se celebrarán actos de homenaje y nuestra ciudad no permanecerá ajena a estos festejos. Desde el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se prepara el “Festival Shakespeare Santa Fe”, que se desarrollará durante todo el año.
Gestada en 2013, esta iniciativa surgió de diversas inquietudes de académicos especializados en el área y fue conformándose a través del trabajo conjunto con el equipo de profesores y autoridades del Centro. Tras establecer contacto con personalidades letrados en diferentes disciplinas se fue delineando un variado programa de actividades que tendrán sede en el Centro de Idiomas y en el Foro Cultural Universitario. 
”El cumpleaños de Shakespeare se conmemora a nivel mundial. En Buenos Aires se realiza un festival desde hace bastante tiempo. Entonces, dijimos ¿por qué no hacerlo en Santa Fe?. Shakespeare es una fuente inagotable, y el carácter universal de su obra así lo ratifica. Está incorporado a la vida de la gente: muchas veces se dicen frases sin saber que se lo está citando”, comentó la encargada del Área de Desarrollos Académicos Curriculares del Centro de Idiomas, Elsa Grimaldi.
Tal como lo indica su nombre, el Festival está destinado a todos los santafesinos y sus actividades se realizarán en idioma español. La entrada será libre y gratuita para los encuentros de corte académico, mientras que las piezas teatrales y musicales tendrán un costo mínimo.

Exposiciones en abril y mayo
La actividad que dará apertura al Festival se realizará el jueves 24, a las 19, en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). Adrián Insaubralde disertará acerca de “Shakespeare, el hombre y el artista”. El docente analizará cómo los altibajos en su vida determinaron el rumbo de su carrera como actor, escritor, poeta y empresario teatral. Asimismo, hará un recorrido a través de los diferentes tipos de obras que produjo y examinará la naturaleza popular de sus obras.
La segunda propuesta, que tendrá lugar en mayo en el Salón de Actos del Centro de Idiomas (San Jerónimo 1750), será un ciclo de conferencias denominado “Shakespeare y su tiempo”. El viernes 9, a las 18, Mariana Tettamanti llevará a cabo la exposición titulada "Inglaterra en el período isabelino: notas sobre el contexto histórico de la obra de Shakespeare". A continuación, a las 10,  María Susana Ibáñez dará la conferencia: "El mundo es un escenario y viceversa: Shakespeare y la Londres isabelina".
Por su parte, el viernes 23, a las 18:00, se desarrollará la disertación titulada: "Una fecha y una `maniera´: Shakespeare y Cervantes" a cargo de Adriana Crolla; mientras que a las 19,  Edgardo Blumberg brindará sus palabras haciendo foco en "William Shakespeare y el teatro musical del siglo XIX".

Teatro, música y apuesta plurilingüe
En agosto la Comedia Universitaria de la UNL realizará una representación de “Ricardo, una farsa”. Posteriormente, se proyecta la realización de una jornada con eje en la crítica acerca de esta puesta en escena.
En septiembre, se podrá disfrutar de una actividad inédita: “Shakespeare en un escenario plurilingüe”, en la cual estudiantes y profesores del Área de Idiomas para la Comunidad del Centro de Idiomas representarán fragmentos de obras del dramaturgo no sólo en inglés y en español, sino también en otros idiomas extranjeros y hasta en lenguaje de señas. Para el encuentro, se contará con la ayuda de especialistas en aspectos teatrales y se prevé una traducción simultánea al español.
"La propuesta plurilingüe del Centro de Idiomas siempre fue concebida desde la enseñanza de las lenguas extranjeras acompañada por aspectos destacados de las respectivas culturas. Que un referente como Shakespeare pueda ser homenajeado desde el Centro y en todos los idiomas es una oportunidad de reivindicar ese objetivo. Queremos que nuestra comunidad tenga un papel activo en el Festival", expresó la vicedirectora del Centro y responsable del Área de Idiomas para la Comunidad, Lic. María del Valle Gastaldi.

Además, durante ese mes Silvio Cornú brindará una "Lectura crítico-comparativa de los Sonetos de Shakespeare con traducciones al latín y a algunas lenguas modernas".
En octubre se desarrollará la presentación de “Teatro dentro del Teatro en Shakespeare”, a cargo del Grupo de Teatro que dirige Julio Beltzer, en los jardines del Centro de Idiomas.
El cierre del evento se realizará en noviembre. En ese marco, el conocido actor, director de teatro, regisseur y docente teatral argentino Rubén Szuchmacher, disertará sobre su experiencia en el montaje de la segunda parte de “Enrique IV” en el Globe Theatre de la ciudad de Londres en 2013.
El broche final será un brindis en el Centro de Idiomas que estará acompañado con música isabelina.

+Info
www.unl.edu.ar/idiomas

 


 

Agenda