En Esperanza

Avanza la creación de una granja productora de huevos saludables

Miércoles 9 de abril de 2014 / Actualizado el miércoles 9 de abril de 2014

Con el arribo de 640 pollitas iniciaron las primeras tareas para producir huevos saludables en la granja experimental que se construye en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL.

Un nuevo proyecto didáctico-productivo se está gestando en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Con el arribo de 640 pollitas se dieron los primeros pasos para iniciar la producción a pequeña escala de huevos saludables. Es un proyecto educativo, en el cual la participación de los estudiantes es sumamente activa.
Sobre la creación de una granja productora de huevos saludables, el docente de la FCV,  Miguel Müller, resaltó que arribaron 200 pollitas de color Hyline Brown y 200 hyline W36 blancas --las cuales fueron donadas por la Cabaña Avícola Feller del Grupo Motta-- y 240 pollitas línea Lohmann Brown cedidas por Cabaña Camila.
Müller resaltó que se trata de una genética que permite “producir huevos saludables. En base a la alimentación que van a recibir las aves, los huevos tendrán más pigmentación en yema y estarán enriquecidos con ácido Omega 3 y Selenio”. Se trata de un primer paso para producir huevos nutracéuticos, tratándose de alimentos que proporcionan beneficios a la salud.
En cuanto a la infraestructura necesaria, la Asociación Cooperadora de la FCV afrontó los costos de inversión del galpón de postura que se construyó para tales fines y cuya inversión superó los 33 mil pesos. Resta aún una importante inversión en equipamiento y terminación de las instalaciones.

El rol de los estudiantes
La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con una Unidad Académico-Productiva a tan solo 500 metros de su Campus en Esperanza, se trata de un predio de 7 hectáreas. Allí realizan actividades académico-productivas los distintos Grupos de Estudios Dirigidos, los cuales están integrados por estudiantes y un docente responsable. En la actualidad existen los grupos: Crianza  Artificial de Terneros, Caprinos, Ovinos, Porcinos, Avícola, Apícola y Capibara.
En estos espacios de participación optativa, los alumnos profundizan conocimientos teóricos, prácticos y también producen comunicaciones científicas.
En este sentido, en cuanto a las actividades académicas que se llevará a cabo a partir de esta experiencia, Miguel Müller resaltó que en esta granja experimental “se medirán los datos bioproductivos de cada línea genética para evaluar su comportamiento. Asimismo realizaremos actividades en el medio socio-productivo para valorar las bondades del huevo como fuente nutricional, entre otras”.
Sobre el avance del proyecto, el docente resaltó que “junto a los alumnos venimos realizando todas las tareas de manejo y profilaxis de las pollitas que arribaron, para llegar a la semana 16 y poder trasladarlas al galpón de postura”.