Internacionalización

La UNL fortalece la cooperación con Italia

Miércoles 9 de abril de 2014

Autoridades de la Universidad de Camerino visitaron la UNL con la mira puesta en estrechar lazos e impulsar encuentros de cooperación. Los rectores firmaron un convenio de intercambio para alumnos de grado y posgrado, y se proyectan actividades a futuro.


El rector de la Universidad de Camerino (UNICAM), Flavio Corradini, y el vicerrector, Claudio Pettinari, arribaron a la UNL para entablar reuniones con autoridades y docentes de nuestra institución. En ese marco, el rector de la UNL, Albor Cantard, firmó junto a su par italiano un convenio de intercambio académico y un Memorándum de Entendimiento. 
Con la presencia del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, de los decanos y vicedecanos de las facultades involucradas y secretarios de la casa de estudios, se llevó a cabo la firma de un convenio específico de intercambio de grado y posgrado entre la Escuela de Jurisprudencia de la UNICAM y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. Asimismo, se rubricó un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones que se concentra en la cooperación académica en el área de la enseñanza de las ciencias.
 “Es un placer volver a recibirlos en nuestra Universidad y que podamos concretar aquello en lo que se ha venido trabajando desde hace varios años, ya que muchas veces resulta difícil llevar las ideas a la práctica cuando se trata de relacionamiento internacional”, expresó Cantard en sus palabras de bienvenida.
Destacando la importancia de las relaciones internacionales y de la investigación, Corradini explicó que “hoy nos encontramos con una agenda muy intensa y existen muchas iniciativas e intereses en numerosas disciplinas. Tanto la UNL como nuestra universidad son dos instituciones que poseen una vocación y una dimensión similar y eso es importante para lograr un buen acuerdo”. 

Intercambios y nueva carrera binacional
El secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, detalló que, gracias al convenio firmado, “durante el segundo semestre de este año tres estudiantes de la Universidad de Camerino estudiarán en la FCJS y, recíprocamente, tres de nuestros alumnos arribarán a Italia para formarse en la Escuela de Jurisprudencia”. Dichos intercambios contarán con financiamiento institucional. 
Además, el acuerdo de intercambio promoverá e impulsará la realización de encuentros académicos y científicos, seminarios y otras formas de cooperación conjunta, la realización de proyectos comunes y el intercambio y contacto entre docentes e investigadores. En concordancia, se planea para 2015 la creación de una carrera de grado de doble titulación con eje en la Cooperación Internacional.

Áreas de interés común
La rúbrica del Memorándum de Entendimiento se trata de una manifestación de interés en la colaboración a futuro a nivel de posgrado con la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y con el Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
Por su parte, en el documento se propone la creación de un Centro Lingüístico común para la enseñanza del italiano y del español como lenguas extranjeras. Con relación a la creación de ese centro el rector de la UNICAM aseguró que “...la enseñanza del español en nuestra universidad será muy importante porque para ello pondremos a disposición nuestro nuevo campus. Esta es una iniciativa significativa y bella y para nuestra región es destacada ya que no sólo promoverá el idioma sino también la cultura argentina”.   


 

Agenda