Por más innovación

Convocan a Pymes a presentar proyectos ante inversores

Martes 15 de abril de 2014

Se trata de una nueva convocatoria del Foro de Capital para la Innovación Región Litoral. Hasta el 30 de mayo se pueden presentar proyectos de negocios y emprendimientos que requieran de inversión para impulsar el surgimiento de nuevas empresas.

Por octavo año consecutivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las instituciones que forman parte del Foro de Capital realizan esta convocatoria para detectar proyectos con alto potencial y presentarlos ante inversores interesados en financiar nuevas empresas con perspectivas de buena rentabilidad.
En la edición 2014, la convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 30 de mayo. Mientras que el 4 de septiembre se hará el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación.
Para lanzar la convocatoria e invitar a los emprendedores a que se sumen a esta instancia de capacitación y encuentro con capitales, esta mañana se realizó un acto en la sede del CCT- Conicet, en El Pozo.
“En un mundo dominado por la innovación permanente de productos y servicios es fundamental que todos, individuos, empresas e instituciones, entendamos que no hay competitividad posible sin profesionales que apuesten a estar a la vanguardia, sin emprendedores que inventen y desarrollen nuevas ideas, sin empresas que vuelquen a los mercados nuevos productos y servicios”, aseguró el rector de la UNL, Albor Cantard, luego de la bienvenida de la anfitriona, la presidenta del CCT- Conicet Santa Fe, Raquel Chan, quien destacó la unión de las instituciones en torno a la innovación científica para poder brindar a la sociedad y los sectores productivos las mejores capacidades.
En coincidencia, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano, valoró los dos componentes que distinguen a la convocatoria del Foro de Capital: el trabajo en red de las instituciones y la generación de valor agregado, como las claves para asegurar el camino de transformación de la Argentina.
Mientras que el presidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda, instó a aprovechar las posibilidades de financiamiento que pone a disposición de las nuevas ideas este Foro, en pos de generar mayor innovación. Al respecto, también el secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Pablo Tabares, enfatizó que “desde la ciudad pensamos nuestra economía de las próximas décadas con altos componentes de valor agregado con conocimiento y desarrollo científico y tecnológico”. Y tras destacar las posibilidades del Foro hizo hincapié en la importancia de interesar a los inversores y apostar a generar nuevas empresas con alto potencial de rentabilidad.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del PTLC, Enrique Mammarella; el decano de la UTN Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el gerente zonal de Credicoop Eduardo Salazar, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Mauricio Cauci; José Luis Oberlin, director de Producción del Municipio de Santo Tomé; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, y autoridades de las instituciones que participan en el Foro.

Convocatoria
Una vez superadas las instancias de evaluación y tutorías, los emprendedores y empresarios presentarán sus proyectos ante inversores en el Encuentro Anual del Foro que se realizará el 4 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Desde el inicio del Foro, a partir de 2007, se han presentado 41 proyectos tecnológicos y de servicios vinculados con las industrias farmacéutica, cosmética, nutracéutica, mecánica, petroquímica, alimenticia, tecnología de los materiales, electrónica, agropecuaria, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación; y de servicios.
El Foro de Capital para la Innovación es una iniciativa de diversas instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad.

Características de la convocatoria
La convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo y está destinada a emprendedores o empresarios que requieran de capital para poner en marcha o impulsar un proyecto productivo. El proyecto a presentar debe tener un producto o servicio final centrado en la innovación.
Los requisitos son:
- ser una empresa constituida legalmente o en proceso de formalización;
- tener una ventaja competitiva que esté centrada en la innovación;
- requerir de nuevos aportes de capital para financiar el crecimiento.
Para la inscripción, se debe completar un formulario disponible en la página web www.forocapital.org.ar. Una vez finalizado el proceso de selección los integrantes de los proyectos participarán de tutorías para mejorar la presentación y la negociación con inversores. Luego expondrán sus proyectos en el Encuentro Anual y podrán participar de reuniones privadas con inversores, a pedido de éstos.

Convocatoria a inversores
En el mismo marco se convoca a fondos e inversores públicos y privados que estén interesados en conocer proyectos de negocios con gran potencial, a inscribirse por medio de la página web. La inscripción es gratuita. Finalizada la etapa de selección de los proyectos, recibirán un catálogo con los detalles y estarán invitados a participar en el Encuentro Anual, donde podrán presenciar las exposiciones y concretar, si es de su interés, reuniones privadas con los empresarios. 
La inversión en capital de riesgo es una modalidad de inversión en empresas nuevas, potencialmente muy rentables, y el inversor puede optar por tener una actitud activa.

Instituciones participantes
Banco Credicoop, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Municipalidad de Santa Fe, Municipalidad de Santa Tomé, Parque Tecnológico Litoral  Centro, Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología  Innovación de la provincia, Unión Industrial de Santa Fe, UNL y UTN Regional Santa Fe.

 



 

Agenda