Calidad de vida

La UNL y la OSUNL crean un programa para adultos mayores

Martes 15 de abril de 2014

Se trata del Programa Vida Adulta Participativa y Saludable, destinado a mejorar la calidad de vida de adultos mayores. La primera actividad será relevar las expectativas del grupo etario.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la OSUNL firmaron un convenio de colaboración para la creación e implementación del Programa Vida Adulta Participativa y Saludable, destinado a los integrantes de la comunidad universitaria que sean mayores de 65 años o que sin haber alcanzado los 65 años no se encuentren activas laboralmente.
La rúbrica del acuerdo se realizó este martes 15 de abril, entre el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente de la Obra Social, Gustavo Mondejar.
Para comenzar con las actividades en el marco de este programa, Mondejar informó que será “una actividad importante que es una encuesta para tratar de relevar cuáles son las expectativas de los adultos mayores. La población de adultos mayores crece de una manera importante, al igual que su expectativa de vida. Nuestros adultos mayores están en mejores condiciones, tienen más expectativas de formarse, capacitarse. La idea es empezar después a trabajar con talleres que tengan que ver con la memoria, con la actividad física, culturales”.
El objetivo principal es proponer una serie de actividades que respondan a las necesidades e intereses particulares de la mencionada población, difundiendo las acciones que existen en la actualidad y proponiendo nuevas, para la participación y acompañamiento en el proceso de transformación activa y saludable. Se busca que estas acciones promuevan el autocuidado, impulsen la inclusión en actividades de participación social y brinden alternativas de capacitación, recreación y participación que mejoren la calidad de vida.

Salud de los adultos mayores
Participarán de modo conjunto en la implementación de las acciones previstas la OSUNL, el Observatorio Social y la Secretaría de Bienestar de la UNL.
En este sentido, la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska, consignó que “la UNL diseña políticas para toda la comunidad universitaria y hay un reconocimiento para un grupo etario que es el de los adultos mayores. Esta población que es bastante amplia y felizmente muchos gozan de buena salud, tienen motivación y ganas de comprometerse en otro tipo de actividades”.
En ese sentido, agregó que es importante disponer de aulas de facultades, del Predio UNL – ATE, coordinar con Deportes, con el Centro de Salud y la Obra Social de la UNL. “También que puedan estar informados de las distintas campañas que tienen que ver con promover, con ejercitar funciones para mantener la vitalidad y seguir sosteniendo un equilibrio bio-psico-social como entendemos nosotros a la salud. Es un objetivo importante que los adultos mayores puedan realizar otras actividades que les resulten placenteras pero también necesarias para mantener la salud”, consignó.