Música clásica argentina

Omar Corrado disertará en la apertura de “De Musica”

Miércoles 16 de abril de 2014

En el ciclo de disertaciones y proyecciones audiovisuales que organiza el ISM. El miércoles 23 de abril, a las 17, brindará la conferencia inaugural Omar Corrado, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario.

Omar Corrado tendrá a su cargo la conferencia inaugural del ciclo de disertaciones y proyecciones audiovisuales “De Musica”, que el Instituto Superior de Música (ISM) organizará durante el presente año. El miércoles 23 de abril, desde las 17, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, Corrado presentará la charla titulada “La música clásica argentina en el primer peronismo: 5 piezas”.
Se trata de un reconocido musicólogo argentino, egresado del Instituto Superior de Música, doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona, y especializado en la música de tradición escrita del siglo XX. Fundador y primer director de la Revista del Instituto Superior de Música, Omar Corrado es autor de textos esenciales sobre la música nacional, entre ellos la reelaboración de su tesis doctoral “Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz” (UNQ, 2012).
Como todas las actividades que se realizarán en el marco de “De Musica”, la conferencia es abierta al público en general y con entrada libre y gratuita.

Sobre el ciclo
El ciclo de disertaciones “De Musica” (expresión latina tomada de los tratados sobre música escritos en el mundo antiguo) se propone como una instancia de reflexión sobre la música en general, pero también sobre aquellas áreas disciplinares que se vinculan con esta, tanto como un espacio para escuchar y contemplar algunas de las obras musicales más importantes de la historia occidental de los últimos tres siglos.
Los cruces entre música y política, el lugar de la teoría en el discurso historiográfico musical, las operaciones matemáticas que la interpelan o las cuestiones filosóficas que se vinculan con las artes serán algunos de los objetos abordados. Además, la programación prevé proyecciones audiovisuales comentadas de dos obras musicales para teclado icónicas de la historia de la música: las “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach y las “Variaciones Diabelli” de Ludwig van Beethoven.
“De Musica” continuará en la segunda parte del año con nuevas charlas y exhibiciones que, reunidas bajo el título “Literatura, Teatro y Teatro Musical”, propondrán seis óperas completas representativas del teatro musical de los siglos XVIII, XIX y XX, y  traerá a nuestra ciudad al crítico musical Federico Monjeau (UBA – Revista Ñ), entre otros especialistas.


 

Agenda