ISM

Conferencia sobre arte y política

Miércoles 16 de abril de 2014

Música, cine y práctica política serán los ejes que abordará Cristiá, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en su charla del lunes 28 de abril, a las 11, en el salón de actos Mauricio Epelbaum

La Dra. Moira Cristiá, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, disertará el próximo lunes 28 de abril, en el Salón de Actos Mauricio Epelbaum de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en Ciudad Universitaria, sobre los vínculos que se estrechan entre las artes y la política.
Desde las 11, Cristiá dictará la conferencia  “Arte y práctica política: música y cine de la agrupación Montoneros (1972-1977)”, en la que, a partir del abordaje de diversos proyectos artísticos de Montoneros, reflexionará sobre la utilización política de la música y la imagen. El análisis documental de un arco temporal elaborado en contextos históricos contrastantes pretenderá iluminar un aspecto poco explorado de la organización: la existencia de políticas culturales de masa. La elaboración de una cantata sobre la historia de la agrupación, encargada al grupo folklórico Huerque Mapu y la “Cantata del gallo cantor” (basada en poemas de Juan Gelman y musicalizada por Juan Carlos “Tata” Cedrón o la película “Montoneros: crónica de una guerra de Liberación” (Cine de la resistencia, 1977) serán algunas de las manifestaciones a abordar.
A continuación, y desde las 14, la docente e investigadora tendrá a su cargo el dictado de la clase especial “Historia e imagen: cuestiones teóricas y metodológicas. Posibles conexiones con la historia de la música”.
Ambas actividades son abiertas al público en general y se enmarcan dentro de la cátedra Investigación Musicológica del Instituto Superior de Música y el Proyecto CAI+D “La interrelación de las artes en los siglos XX y XXI: estudios de caso provenientes de la Argentina, revisión de instrumentos teóricos para su estudio y proyecciones a la didáctica de las artes”, ambos a cargo de la Dra Cintia Cristiá.
La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Los interesados deberán inscribirse antes del viernes 25 de abril, completando el formulario disponible en www.ism.unl.edu.ar.

Sobre la conferencista
Moira Cristiá es Doctora en Historia y civilización y Máster en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde 2011 es profesora e investigadora temporaria del Departamento de estudios ibéricos e ibérico-americanos de la Universidad de Bretaña Sur  y desde 2012 es Miembro asociado del Centro de Investigaciones Herencias y construcciones del texto y la imagen de la misma universidad. Dentro de sus áreas de investigación se destacan los vínculos entre Historia e imágenes, las dimensiones estéticas de los fenómenos políticos, la cultura visual y la historia de las sensibilidades y las representaciones visuales.
inscripciones desde www.ism.unl.edu.ar