Gestión de recursos

La UNL homenajeó a sus investigadores

Miércoles 16 de abril de 2014

En el marco de las celebraciones por el Día del Investigador y la Investigadora Científicos, la Secretaría de Ciencia y Técnica organizó una charla a cargo del director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, (FONCyT) Lic. Carlos Cassanello y

Acceder a recursos es una de las tareas que más tiempo y dolores de cabeza le insume a los investigadores. Los recursos son escasos y la competencia abunda. Con el objetivo de movilizar fondos externos y aumentar la participación de científicos de todas las áreas de investigación, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral organizó una jornada con evaluadores y directivos de la Agencia Nacional de Promoción Científica, quienes llegaron a Santa Fe para presentar y explicar las diferentes opciones disponibles para cada disciplina.
“El investigador debe aprender a explorar y competir en el área donde están maximizadas sus posibilidades”, aconsejó el Lic. Carlos Cassanello, director general del Fondo para la Investigación Científica y Técnica (FONCyT), el organismo nacional que evalúa y otorga los subsidios PICT, la línea más importante de financiación de la Agencia, que el año pasado subsidió proyectos por más de 263 millones de pesos. Junto a Cassanello, estuvieron presentes la Dra. Alcira Beatriz Bonilla, co-coordinadora del área Ciencias Humanas del Sistema de Evaluación FONCyT, el Dr. Hugo Ortega, Director del ICIVET Litoral, y co-coordinador del área Pecuarias, y el Dr. Ulises Sedrán, Director del INCAPE y co-coordinador del área de Tecnología Química. Por la Secretaría de Ciencia y Técnica habló el Ing. Juan Carlos Tivano, Director de Investigación y Desarrollo.
“Quisimos organizar esta jornada porque uno de los objetivos de la UNL es aumentar la cantidad de fondos externos en diferentes instancias y también diversificar el elenco de investigadores que acceden a estos fondos”, sostuvo la Dra. Erica Hynes, titular de la Secretaría en sus palabras de apertura de la charla.

Barreras y oportunidades
Egresado de la UNL y con una amplia experiencia en el área de la investigación en Chagas, Cassanello detalló los diferentes programas abiertos del FONCyT y las barreras para acceder a cada uno de ellos.
El director del organismo indicó que el error más común es presentarse en la categoría “temas abiertos”, pues allí se encuentran los grupos más importantes del país y, por lo tanto, es muy fuerte la competencia. Una mejor estrategia es participar en fondos como el “Raíces” o el “Plan Argentina Innovadora 2020”, donde hay menos proyectos involucrados y la posibilidadde acceder a los subsidios es mayor.
Con respecto al primer programa, Cassanello indicó que la principal barrera es conseguir un socio en el exterior, situación que se puede resolver fácilmente encontrando a algún investigador argentino radicado en el extranjero que investigue un tema similar al que se quiere presentar. Como positivo destacó el convenio con los institutos alemanes Max Planck y con el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO), que facilitan la colaboración científica internacional.
Cassanello también remarcó la importancia de los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), que son muy importantes para financiar proyectos sociales. “La barrera en este programa es la cofinanciación”, indicó. Para superarla aconsejó buscar recursos “en especie”, como transporte, personal o nafta para traslados a los puntos de investigación, recursos que son más fáciles de gestionar que una partida monetaria.

Miedos y fantasmas
Al tomar la palabra, la Dra. Alcira Beatriz Bonilla, indicó que el objetivo de su charla era “aventar miedos y conjurar fantasmas”, sensaciones frecuentes cuando se trata de presentarse a subsidios en Ciencias Humanas.
La evaluadora destacó que aunque el PICT es el fondo más importante en el área de Humanidades, “por diferentes razones, muchos no nos animamos a presentarnos o sólo lo hacemos a la categoría “temas abiertos”. Hay un gran miedo a usar esta herramienta”.
Con excepción de los proyectos de arqueología, la evaluadora destacó que hay poca concurrencia a los PICT de disciplinas como arquitectura, urbanismo y arte. Según su experiencia, además de teorizar o realizar estudios históricos Bonilla dijo que son importantes los proyectos que pueden tener un impacto y generar un cambio de legislación o de percepción social sobre un tema. “Lo que se busca son investigadores innovadores, creativos, originales”.
La parte final de la charla, estuvo a cargo de los evaluadores que realizan su trabajo en institutos de doble dependencia UNL-Conicet. Tanto el Dr. Ortega como el Dr. Sedrán destacaron la dificultad de conseguir evaluadores para los proyectos. Ortega resaltó el trabajo de la Secretaría de Ciencia y Técnica en la revisión de los proyectos que se envían al FONCyT, algo que el Ing. Tivano había mencionado durante su exposición. Para Ortega la revisión de la UNL es fundamental pero hace falta mayor interacción con otros investigadores con experiencia, para no quedar excluidos de los subsidios por cuestiones técnicas.
La jornada concluyó con un lunch en el hall que comparten el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), que estuvo amenizada por un grupo de jazz.