Se presenta “Las lanzas y los pájaros”, poemas de Mariano González

Lunes 21 de abril de 2014

Se trata del primer libro del escritor santafesino y es publicado por Ediciones UNL. Sus poesías inspiraron canciones de artistas como Efraín Colombo, Julián Bak y Los Sembradores. La presentación será el 25 de abril a las 20 en el Foro Cultural de la UNL.

El escritor Mariano González presentará su libro de poemas “Las lanzas y los pájaros”, publicado por Ediciones UNL. La cita es el viernes 25 de abril a las 20, en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150), con entrada libre y gratuita.
Este primer trabajo del autor “intenta aportar sentires y vivencias desde una poesía que tenga valor por sí misma”, explica González y agrega: “mientras haya poesía habrá senderos, aunque haya que abrirlos a machete. El día que no haya poesía, no habrá silencio, simplemente no habrá nada”.
El libro cuenta con ilustraciones de Mariano “Nano” Rodríguez, quien también publica por primera vez su obra y realizará una exposición de sus cuadros durante la presentación del libro. A su vez, participarán también el cantautor santafesino Efraín Colombo (quien presentará un puñado de canciones de su próximo disco “Libertad y Misterio”), Juan Manuel Perino y el incipiente Dúo Los Bardos, todos músicos que interpretan canciones inspiradas en la poesía de González.

De lanzas y pájaros
En el prólogo del libro, Hugo Erbetta (ex Secretario de Extensión de la UNL y actual director de la sede de la casa de estudios en Rafaela-Sunchales) afirma que “Mariano González ha hurgado en grandes decidores populares, a la vez que ha sentido los sonidos del  mundo, los paisajes del pueblo y del alma, sus amores, sus conflictos, sus certezas y sus incertezas. (…) Nos está mostrando sucintamente un alma expuesta para compartirla con nosotros: cargada de nostalgias, capaz de reconocer a los predecesores, lista para dejarse emocionar por cosas simples y volcándose a su mejor capital humano: los afectos”.
El novel escritor afirma que “Las lanzas y los pájaros” se trata de “versos que surgieron con el fin de transcurrir la vida cerca de la poesía. Siempre la parada donde está el amigo que sabe las historias, las recuerda o las inventa. Y todo aquello, guitarra y canto, hacen también una semilla para la tierra otra vez sembrada. No mucho más que eso, una canción que algún tatarabuelo la silbara".

Sobre el autor
Mariano González Derieul nació en Santa Fe, el 1 de abril de 1977. Egresó en Depor T.E.A. (Rosario) en 1997 con el título de Técnico en Periodismo Deportivo. Realizó colaboraciones periodísticas en diarios La Provincia, El Litoral (Santa Fe), periódico El Colono (Esperanza). En la desaparecida FM 96.3mhz “Especial” desempeñó tareas técnicas y periodísticas durante siete años, relacionadas fundamentalmente con la música folklórica argentina. Se vinculó al arte de escribir como condición natural y la poesía es su medio de expresión más evidente.
Sus obras fueron musicalizadas y grabadas por artistas locales como Julián Bak, Los Sembradores y Efraín Colombo. Actualmente conforma el incipiente Dúo Los Bardos con Juan Manuel Perino, con quien comparte también obras musicales.

www.facebook.com/Marianogonzalezd
laslanzasylospajaros@gmail.com