Por tercer año consecutivo

Se realizará una nueva edición de las Olimpíadas Interfacultades

Lunes 21 de abril de 2014

Serán del 3 al 30 de mayo. El torneo reúne a estudiantes de las diferentes unidades académicas de la UNL. Como novedad, el básquet femenino formará parte del cronograma para promocionar esta disciplina entre las estudiantes.

Se realizarán las Olimpíadas Interfacultades 2014, el torneo que anualmente reúne a estudiantes de las diferentes casas de estudio de la UNL. Este año se desarrollará del 3 al 30 de mayo, las primeras semanas tendrán lugar los deportes individuales y las últimas los deportes grupales en el Predio UNL-ATE, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, y Yacht Club Santa Fe.
Desde hace tres años son organizadas por la Dirección de Deportes perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), con el propósito de dar la posibilidad a los estudiantes de competir en representación de su facultad, compartiendo además un momento de recreación y entretenimiento con toda la comunidad universitaria.

Disciplinas
El interfacultades arrancará las primeras semanas con los deportes individuales o de dupla solamente. El cronograma es el siguiente:
Navegación a Vela: sábados 3, 10 y 17 de mayo en el Yacht Club Santa Fe.
Atletismo: jueves 15 de mayo a las 14, en el Centro de Alto Rendimiento.
Ajedrez: lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 de mayo en la FCJS.
Beach Vóley: martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de mayo por la tarde Predio UNL-ATE.
Canotaje: viernes 16 de mayo a las 14 en la Laguna Setúbal.
Mientras que los deportes de conjunto tendrán lugar del 19 al 30 de mayo, en la primera semana será la etapa clasificatoria y la última los partidos finales. Los Deportes de equipo son: Básquet, Vóley masculino y femenino,  Fútbol masculino y femenino, Futsal, Hockey femenino.

No sólo es competir
Los inicios del Interfacultades fueron en el ex campo universitario y solamente se organizaban con los deportes clásicos. Por cuestiones económicas se dejaron de realizar, además por el traslado que debieron hacer de las prácticas al Club Náutico Azopardo, esperando la infraestructura del actual Predio. Daniel Avalos, coordinador del nivel superior de la Dirección de Deportes de la UNL, trabaja en el deporte universitario desde hace 35 años y cuenta que a partir de la recuperación del Interfacultades “lo que pretendemos es que el torneo no sea algo eventual, sino que el paso por aquí haga que conozca las actividades, nuestras instalaciones y vengan a las clases de deportes”. Al respecto, Diego Magnín presidente de la FUL expresó que  “trabajamos el tema del deporte para la integración de los estudiantes que ingresan a la Universidad, también trabajamos la identidad y la pertenencia institucional”.
Magnín y Avalos coinciden en que es fundamental que la actividad física forme parte de la vida de los estudiantes. “Un estudiante necesita varias cosas para estudiar, por ejemplo no enfermarse, estar saludable, y el deporte es una estrategia para mejorar la salud de los jóvenes”, sostiene el presidente de la FUL. “El estudiante entre sus preocupaciones por el estudio y entre el sedentarismo, generalmente no se alimenta bien y tiene poca movilidad, entonces el equilibrio que produce la actividad física produce otro humor, para que la juventud se desarrolle sana y en un contexto donde no sea todo presión, sino también un poco de recreación y esparcimiento” expresa Avalos.

Inscripciones
Los deportes de conjunto sólo pueden presentar un equipo por cada Unidad Académica y la inscripción cierra el día 8 de mayo a las 20, en el Predio UNL-ATE. Por su parte, los deportes Individuales no tienen límite de inscripción y se reciben en los Centros de Estudiantes de cada casa de estudio.

(0342) 4571149 int. 3
deportes@unl.edu.ar