Teresa de Lauretis será Huésped de Honor de la UNL

Lunes 21 de abril de 2014

La distinción será el lunes 28 de abril, a las 10.30, en el Rectorado de la UNL. Posteriormente brindará una conferencia sobre Género, cuerpo. Sexualidad: convergencias y conflictos.

La profesora emérita de la University of California, Teresa de Lauretis, será distinguida como Huésped de Honor de la UNL, el próximo lunes 28 de abril, en un acto que será encabezado por el rector Albor Cantard a las 10.30 en el Rectorado de la Universidad.
Posteriormente brindará una conferencia sobre Género, cuerpo, sexualidad: convergencias y conflictos, a las 11.30hs, en el Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El mismo día a las 16, se llevará a cabo un conversatorio con Teresa de Lauretis para reflexionar en torno a sus principales aportes al feminismo, los estudios queer, la semiótica del cine y el psicoanálisis.
La actividad es no arancelada y abierta al público general. Se debe realizar una pre inscripción on line. Por más información, contactarse con genero@unl.edu.ar

Teórica del feminismo
Teresa De Lauretis es una teórica feminista postestructuralista que ha realizado importantes contribuciones a los estudios de género, queer, cinematográficos así como al psicoanálisis.
Es Doctora en Modern Languages and Literatures por Universidad de Bocconi (Milan-Italia) En 1985 ingresó como docente de posgrado en el prestigioso Departamento de History of Consciousness en la University of California, Santa Cruz. Allí ha recibido la distinción máxima de Distinguished Professor Emerita. Ha sido Profesora Visitante en universidades de Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Francia, España, Países Bajos, así como de varias pertenecientes a Estados Unidos, entre otras. Ha obtenido el Doctorado Honoris Causa por Lund University en 2005.
Autora de más de cien ensayos y numerosos libros, incluidos en varias antologías y traducidos a dieciséis idiomas, de Lauretis ha escrito sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista tanto en inglés como en italiano. Sus libros más destacados se centran en la representación cinematográfica de las mujeres así como también en el psicoanálisis. De Lauretis es editora desde 1986 de la prestigiosa revista “Feminist Studies/Critical Studies”, desde donde ha impulsado un feminismo radical con una nueva lectura de la sociedad.
Fue la primera persona en utilizar el término "teoría Queer" para acentuar las discontinuidades con los estudios gays y lesbianos; pero lo abandonó por juzgar que la palabra 'queer' había sido adueñada por prácticas teóricas e incluso mercadológicas que la vaciaron de su contenido político.

+ info
Organizan la Secretaría de Extensión de la UNL, el Programa Género, Sociedad y Universidad y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Más Información:
Secretaría de Extensión; Programa Género, Sociedad y Universidad; e-mail: genero@unl.edu.ar