La UNL hará su aporte a la discusión sobre el nuevo Código Penal

Martes 22 de abril de 2014 / Actualizado el martes 13 de mayo de 2014

Tras la apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal que se realizó el lunes con autoridades de todas las universidades públicas y privadas del país, la universidad comenzará a debatir el proyecto. El decano de la FCJS, Javier Aga, repres

La UNL estuvo presente en la apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal, que se realizó el lunes a la tardecita en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, en Buenos Aires. Javier Aga, decano de la FCJS representó a la Universidad y recibió la copia del proyecto sobre la cual ahora la comunidad universitaria del Litoral comenzará el debate con los fines de realizar sus aportes dentro de 90 días.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, y la presentación del anteproyecto también la realizaron los cinco miembros de la comisión redactora: el juez de la Suprema Corte de Justicia Eugenio Zaffaroni, Federico Pinedo, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata.
“El de anoche fue un acto institucional importante. Yo creo que quedará en la historia del país y de la relación del Estado con las universidades. Estaban todas las universidades públicas y privadas. Este es un punto de partida para el debate”, valoró Aga.

Participación
Sobre la continuidad de la discusión puertas adentro de la comunidad universitaria, el decano indicó que “la idea es que las universidades comiencen a discutir y a debatir, a plantear falencias y virtudes. Nos dieron 90 días para pronunciarnos y hacer un dictamen sobre el proyecto de Código Penal. Las universidades recién ayer tuvimos en mano el anteproyecto”. Así, expresó que se convocará a los docentes de Derecho Penal y a todos los docentes, alumnos y graduados de todas las carreras de la UNL que deseen ser parte de la discusión para elaborar un informe.
“Hasta ahora, hubo un debate mediático cruzado por cuestiones coyunturales. Por este motivo, nosotros fuimos muy cautos en la opinión porque no teníamos el proyecto en la mano. Es importante discutir seriamente y con la racionalidad que necesita el Código Penal argentino, lejos de las pasiones, de las emociones y las venganzas que muchas veces son obstáculos al pensamiento racional que debemos tener todos los argentinos, y fundamentalmente a quienes nos corresponde tener un pensamiento jurídico”, indicó.
Subrayó además un concepto que volcó Pinedo en el acto: “Este Código debe ser un instrumento para pacificar a los argentinos, que ante tanta violencia, ante tanta justicia por mano propia y venganza, este Código debe ser pacificador, como lo son la Constitución y los tratados internacionales”, consideró el decano y recalcó la importancia de “aportar observaciones, valorar las coincidencias que son las que ha aportado la comisión redactora, y también las disidencias, siempre en base a información y argumentación.