Obras en la UNL

Se inauguró la nueva ala del Centro de Investigaciones de la FCJS

Miércoles 23 de abril de 2014

El espacio inaugurado en la tarde del martes 22 de abril está equipado para albergar a becarios UNL-Conicet que desarrollan sus actividades de investigación. Funciona en el primer piso del sector oeste del histórico edificio de Cándido Pujato 2751.

Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada una nueva ala del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que funciona en el primer piso del sector oeste del histórico edificio de Cándido Pujato 2751. La inauguración se produjo en el marco de un breve acto que fue encabezado por el rector Albor Cantard; el decano de la FCJS, Javier Aga; y el vicedecano, Gonzalo Sozzo.
El espacio está diseñado para el desarrollo de actividades específicas de cientibecarios de la UNL, becarios de maestría y doctorado, y becarios de Conicet. Además, cuenta con mobiliario y tecnología adecuada para la formación de esos recursos humanos, facilitando sus condiciones materiales e intelectuales de trabajo. Las obras demandaron una inversión de 230 mil pesos, obtenida de recursos aportados por la UNL, a través del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel (PECAP), y a partir de un esfuerzo de la FCJS, en el que colaboraron los propios Proyectos de Investigación.
El acto también contó con la presencia de los secretarios de Rectorado General, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia y Técnica, Erica Hynes; de Planeamiento, Adolfo Stubrin; y del director de Obras y Servicios, Marcelo Saba. También participaron la secretaria de Ciencia y Técnica de la FCJS, Carolina Ayelén García Gastaldo; y el ex decano de la Facultad, José Benvenuti, entre otros.

Compromiso con la investigación
En su discurso, Cantard se refirió a la larga tradición en investigación que ha instalado a la UNL “como referente en diferentes disciplinas no solo en nuestra región sino también en el mundo a partir del funcionamiento eficaz de grupos, laboratorios e institutos”; y en particular al papel que han desempeñado en ese sentido la FCJS y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) como “raíces de la Universidad, que desde sus orígenes ha estado ligada a los avatares de la historia, a las necesidades sociales y de cara a la comunidad que le ha dado origen”.
Además, se refirió a los inicios del Centro de Investigaciones de la Facultad a partir de una permanente autocrítica por parte de la UNL, atenta a los objetivos cumplidos y las debilidades, “con la convicción de que es necesario responder a ellas con acciones concretas y propuestas”. En esa línea vinculó la creación del Centro a procesos de autoevaluación y de indicadores relevados en el marco de la evaluación de I+D externa que se hizo en la Universidad recientemente, que coincidieron “con nuestra convicción acerca de la necesidad de fortalecer la investigación en esta unidad académica en particular, y en las Ciencias Sociales en general”.
Así, también señaló que “llegamos a este lugar con un presente que muestra un marcado crecimiento de los programas, proyectos, recursos humanos en formación y cantidad de docentes involucrados en actividades de investigación, producto de los cursos de acción de I+D de nuestra Universidad, de notable impacto en esta Facultad, sumado al esfuerzo de iniciativas conjuntas con otras instituciones como el Conicet”.
Para finalizar, y en coincidencia con el decano Aga, el rector destacó que las ampliaciones del Centro de Investigaciones se dieron a partir del esfuerzo compartido entre la Universidad, a través del PECAP; y de la Facultad, como “muestra cabal de la filosofía de trabajo conjunto que propulsa nuestra gestión, y el convencimiento de todos los actores de la Universidad acerca de cuáles deben ser nuestros objetivos y cómo debemos trabajar para conseguirlos”.

Continuidad
Por su parte, Aga manifestó su satisfacción y orgullo por “poder ofrecerles a los investigadores este espacio acorde al trabajo que van a realizar, que es investigar y producir conocimiento en el campo jurídico y de las ciencias sociales”, y detalló que las nuevas dependencias del centro “cuentan con tecnología informática y mobiliario adecuado”.
Luego de agradecer al equipo de la Dirección de Obras y Servicios de la UNL y destacar el esfuerzo conjunto realizado para financiar las tareas realizadas, el decano se remitió a los orígenes del Centro de Investigaciones de la FCJS, cuando Cantard era decano de esa unidad académica, la continuidad de ese proceso durante la gestión de su predecesor José Benvenuti, y comprometió los esfuerzos necesarios para extender y consolidar las acciones de ese organismo. “Ahora les solicitamos a los investigadores que pongan su esfuerzo en el trabajo diario, respetuoso, silencioso, y prudente para que se siga produciendo conocimiento jurídico y social en esta histórica Facultad que festeja nada menos que 95 años de vida”, finalizó.