Con alma de clown

La Tramoya presenta su obra “Hasta las últimas consecuencias”

Miércoles 23 de abril de 2014 / Actualizado el miércoles 23 de abril de 2014

Un dúo de payasos recrean cuatro historias de humor, pasiones y emociones. La función será el domingo 27 de abril a las 20 en el Foro Cultural.

“HLUC” o “Hasta las últimas consecuencias”, es el nombre del espectáculo que presentará el grupo La Tramoya, el domingo a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150. La obra narra cuatro historias desde la técnica de payaso y pantomima, donde se desarrollan conflictos simples, que al ser llevados al límite encuentran su absurda resolución gracias a la exageración del clown.
“Esas situaciones despiertan en el espectador una sensación de complicidad con los protagonistas, que no hacen más que vivir sus acciones hasta las últimas consecuencias. El tratamiento plástico de las imágenes se destaca en la puesta en escena, remitiendo el espectáculo a la estética de la cinematografía muda de los años 30’”, destacaron los artistas.
Dentro del denominado Teatro Corporal,  la obra crea nuevas percepciones no solo en los personajes sino además generando climas, contextos, ambientes compuestos desde el cuerpo de los actores que llevan a navegar por las emociones. Payasos que no hablan, pero se comunican; payasos que no buscan la risa, pero encuentran emociones; payasos que resolverán sus conflictos desde el código creado por ellos mismos y hasta las últimas consecuencias.
Con relación a los recursos escénicos, los creadores precisaron que “para el espectáculo utilizan técnicas de animación de objetos, pantomima, teatro de imagen, teatro de sombras, ilusionismo, y melodrama. Son los componentes del alma de estos payasos que los definen en su forma y sus códigos de comunicación”.
Las entradas tienen un valor de $ 35 generales y $30 con descuento.

La Tramoya
El grupo de teatro La Tramoya se formó hace más de 20 años como dúo de mimos, el que luego se mixturó con técnicas de clown. “Por aquellos años el teatro callejero buscaba al público sin la necesidad de que el público concurra a una sala. Así comenzó el grupo a transitar la ciudad de Santa Fe de plaza en plaza, de barrio en barrio, de escuela en escuela…”.
Entendiendo que la actividad teatral no es solamente hacer una obra de teatro, el grupo se encargó de crear su propio Encuentro Latinoamericano de Teatro, que duró cinco ediciones sin interrumpir sus propias producciones. En el final del siglo anterior y principios de este, las salas de teatro o espacio donde desarrollar el arte escénico escaseaba en esta ciudad. Como artistas, esta necesidad los impulsó a abrir su propio espacio, el que se denominó “Espacio Artístico Independiente La Tramoya”, donde se desarrollaron actividades de artistas locales, nacionales e internacionales.
Durante cinco años La Tramoya mantuvo, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro este espacio, que la valió un premio Máscara de la ciudad de Santa Fe y distintos reconocimientos del propio Instituto Nacional de Teatro. Fue en este espacio en el que se presentaron obras de diversos festivales y encuentros. A la par se gestaban proyectos teatrales que dieron como resultado diversas obras tales como “Antonio gil, ese gauchito correntino”, “De mancebos y traiciones”, “Teseo y Ariadna”, entre otras.
En los últimos cinco años La Tramoya es comodatario del Anfiteatro Municipal Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe. En este espacio desarrolla sus actividades pedagógicas referidas al teatro y es en este espacio donde Produjo y presentó las siguientes obras: “Donde está Milena”, “Vicente, un vecino indiferente”,  “Inframundo de tres”, “Los claúnsicos” y “Una vueltita por el parque”.

Agenda