Tras nueve años de trabajo

Jornada de autoevaluación de la cátedra Formación de Emprendedores

Jueves 24 de abril de 2014

Docentes de la cátedra de Formación de Emprendedores y otras personas vinculadas participaron de una jornada de trabajo para evaluar lo realizado, revisar y reformular los contenidos. En 17 ediciones cursaron 919 estudiantes de nueve facultades de la UNL.

La cátedra de Formación de Emprendedores comenzó a dictarse en el año 2005 y desde entonces se llevaron a 17 ediciones, una en cada cuatrimestre en dos sedes: en la ciudad de Santa Fe y otra en Esperanza, Gálvez o Reconquista. Trascurrido este tiempo, quienes participaron y participan directa e indirectamente de este espacio de formación se reunieron para comenzar a reflexionar sobre los resultados obtenidos y evaluar nuevas estrategias para que esta herramienta de generación de nuevos emprendimientos pueda ser cada vez más exitosa. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, contó con la moderación de Karina Arach y la metodología de trabajo fue dinámica de taller.
“Me pareció muy importante la propuesta de esta jornada porque considero que todos los instrumentos tienen que ser revisados para ser mejorados”, opinó al respecto María Silvia Gómez Bausela, docente de la cátedra desde sus inicios. Además, consideró que a través de Formación de Emprendedores los estudiantes reciben distintas herramientas que tienen este valor agregado: la posibilidad de graduarse también con una formación adicional para insertarse en el mundo del trabajo y de las empresas.
Por otro lado, el investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Néstor Braidot, quien participó como actor externo de la cátedra, expresó que la formación durante el desarrollo de un emprendimiento es vital porque es una actividad para la cual se requieren determinadas competencias y saberes para recorrer ese camino. Asimismo sostuvo que las universidades públicas están abordando este tema en los últimos 10 años, tímidamente en algunos casos y en otros con más sistematicidad. “La UNL es una de las que lo abordó con sistematicidad y con una puesta institucional fuerte. Hay experiencias diversas en el país pero son pocas las que tienen un recorrido que ameriten un espacio de evaluación”, dijo.

Conclusiones de la jornada
Como resultados de la jornada de autoevaluación se determinó crear un nuevo perfil para la cátedra, con el desafío de hacer un nuevo contenido y una nueva perspectiva para la formación del emprendedor.
La mayoría de los resultados de los nueve años de trabajo son positivos, como la cantidad de alumnos que han cursado la cátedra, las características de la cátedra, “que es única en el país”, afirmó el director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Julio Talín.
Por otro lado, Talín describió que se ha visto que hay algunas problemáticas que merecen ser revisadas teniendo en cuenta que es una cátedra electiva. Esto es a lo que va a apuntar a fortalecer fuertemente en un próximo encuentro.