Comenzó la V Bienal

La cultura vuelve a abrir la Estación Belgrano

Lunes 23 de septiembre de 2002

La Estación del Ferrocarril Belgrano volvió a cobrar vida: abrió sus puertas para la V Bienal de Arte Joven que organizan la UNL y la FUL. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad y estaba abandonado. Se revitalizaron sus diversos espacios.

La V Bienal de Arte Joven, que comenzó el sábado y continuará hasta el próximo 28 del corriente en la Estación del Ferrocarril Belgrano, volvió a abrir las puertas de este significativo edificio para la ciudad y la región.
Con la siempre buena excusa de un evento cultural de la trascendencia de esta Bienal, que ha convocado a más de setecientos artistas de Santa Fe y el resto de la provincia, se busca revitalizar esta construcción cuya función en el casco urbano de la ciudad luego del cierre de los ferrocarriles ha sido largamente discutida. Al menos por una semana, el hall central, los pisos superiores, los andenes y la explanada de la Estación del Boulevard, volverán a ser poblados por el público que asista a este evento que organiza la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, y cuenta con el auspicio de diversas instituciones.

La Estación

El imponente edificio ubicado en el extremo Este del Boulevard Gálvez fue realizado a principios del siglo pasado cuando la Compañía del Ferrocarril Central Norte planeaba instalar su sede central en Santa Fe. Por entonces, la estación era la puerta de salida de la ciudad hacia el norte de la provincia y del país, comunicando a Santa Fe con Santiago del Estero y Tucumán.
La construcción, comenzada en 1912 y finalizada en el año 1919, fue realizada con capitales franceses y presenta en algunas partes detalles de lujo, entre ellos la escalera de mármol de Carrara y los revestimientos del frente en “piedra París” y mármol. Durante casi un siglo, la estación del Ferrocarril Central Norte, luego Ferrocarril Belgrano, fue uno de los edificios más importantes y mejor situados de nuestra ciudad. Punto de partida o destino de varias de las rutas férreas más importantes, también albergaba en su estructura diversos comercios y negocios destinados a los pasajeros que por ella circulaban.
Después de muchos años de abandono y deterioro, “diferentes actores, entre ellos el Foro de Desarrollo de la Ciudad, empresarios locales y cámaras empresarias, han motorizado diversas iniciativas de recuperación del predio del Belgrano para la ciudad”, sostuvo José Corral, Secretario de Extensión de la UNL. “Nuestra intención es demostrar, en un lapso reducido de tiempo y con uno de los usos posibles de ese espacio como es el arte, que vale la pena aceptar el desafío”, enfatizó.

Okupas culturales

Cuando a principios de este año la Secretaría de Extensión de la UNL y los estudiantes, organizadores de la V Bienal de Arte Joven, comenzaron a planificar el evento, surgió la posibilidad de realizarla en el abandonado edificio de la Estación Belgrano. Gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y del municipio, los organizadores consiguieron las autorizaciones ante la ONABE para la utilización del predio.
Estos organismos también colaboraron en las actividades de preparación del edificio. “Nos parece un lugar ideal a nivel funcional para que cada una de las disciplinas tenga su espacio y para que varias generaciones de la ciudad conozcan este edificio que forma parte de la historia local y al que muchos no han ingresado nunca”, comentó el Director de Cultura de la UNL, Prof. Damián Rodriguez Kees. Haciendo referencia al uso que durante la semana de la Bienal se va a hacer del predio del ex Ferrocarril Belgrano, Rodriguez Kees agregó que durante ese lapso de tiempo “seríamos como unos ‘okupas’ culturales, lo que nos parece fundamental a la hora de rescatar el edificio a través de la cultura, aunque lo ideal sería siempre que esto se vuelva a usar como estación de trenes”.

Tareas en acción

A través de una convocatoria abierta para el concurso de afiches de la V Bienal, el grupo ganador, integrado por estudiantes de Diseño Gráfico de la UNL, fue convocado a trabajar en lo que será el sistema de identidad y el diseño interior del edificio de la Estación Belgrano. Mercerdes Nicolini, Analía Drago y Jésica Sáez, realizaron el diseño integral de la señalética y la organización espacial de la antigua estación que durante una semana se convertirá en centro cultural.
Al respecto, comentaron que “uno de los aspectos interesantes es la división de los espacios a partir de los colores ya usados para la información de la Bienal. Algunas disciplinas están reunidas por áreas: de esta manera el amarillo es el color general, el celeste reúne cuentos, poesías y video entre otros, el magenta será usado para la plástica y el violeta para la música, el rock y la expresión corporal o el teatro”.