Certamen nacional

INNOVAR 2008: premian dos desarrollos de la UNL

Martes 28 de octubre de 2008

Se trata de innovaciones tecnológicas para el agro. Por un lado, un transgénico que disminuye el ataque de los insectos y, por otro, una cosechadora de frutos por pulsos de aire.

Dos desarrollos tecnológicos de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fueron galardonados en la cuarta edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2008. Ambos corresponden a la categoría “innovaciones para el agro”.
La Dra. Raquel Chan dirigió el proyecto titulado “Generación de plantas transgénicas tolerantes al ataque de insectos herbívoros”, que se hizo acreedor de $10 mil en el certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Se trata de un nuevo reconocimiento para la Dra. Chan que ya había sido premiada en INNOVAR 2006 por el desarrollo de un transgén capaz de conferir tolerancia a la sequía.
Paralelamente, el Dr. Mario Storti fue distinguido por su trabajo “Cosechadora de frutos por pulsos de aire”. El investigador del Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC-Intec) desarrolló junto con su grupo de trabajo un innovador dispositivo de cosecha más liviano que los convencionales. El monto que recibirá es de $3 mil.

Menos insectos
Al incorporar un gen de girasol en una planta de experimentación, investigadores del Laboratorio de Biología Celular y Molecular desarrollaron un transgénico que es menos atacado por los insectos. Se trata de un desarrollo biotecnológico que permitiría por un lado, disminuir las pérdidas de cantidad y calidad en la producción y, por otro, reducir el uso de insecticidas.
“Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento al trabajo. Vamos a usar el dinero para ayudar a comprar algunos insumos que necesitamos en el laboratorio”, manifestó la Dra. Chan, quien dirige el proyecto.
Si bien se trata de un desarrollo que aún se encuentra en estudio, los beneficios potenciales son importantes. Actualmente se están haciendo ensayos en maíz, trigo y soja con resultados alentadores.
Estas ventajas se desprenden de un gen que originalmente se estudió y patentó por su capacidad de conferir tolerancia a la sequía.

Nueva cosechadora
Un grupo de investigadores del Intec, bajo la dirección del Dr. Storti, desarrollaron una máquina cosechadora de frutos por pulsos de aire para la recolección de frutos en general, pero particularmente apta para cosecha de aceitunas.
Mientras las cosechadoras mecánicas actuales se basan, en su mayoría, en una serie de varillas de plástico que le van pegando o hacen vibrar la planta, la diseñada por los científicos de la UNL y el CONICET es completamente diferente. “Se basa en la emisión de una corriente de aire pulsada que sacude a la planta sin tocarla físicamente con algo sólido, la 'toca' con aire como si fuera una tormenta y el fruto va cayendo", explicó Storti
"La máquina resulta más liviana, lo que genera la ventaja de que no rompe el terreno y, por ende, las raíces”, destacó el investigador y aclaró que esto es particularmente interesante en la Argentina donde se empezaron a usar nuevos terrenos para plantaciones de aceitunas y, por lo tanto, están muy poco compactados. “En Italia o España por lo general los olivares son muy viejos y los terrenos son compactos", comentó.
"Una empresa de Esperanza construyó el prototipo de la máquina y se está probando en Catamarca y San Juan. Existe un prototipo ya desarrollado de la máquina", concluyó el investigador.