Uso responsable

Advierten sobre el riesgo de los tóxicos usados en el hogar

Plaguicidas domésticos, lavandina o alcohol de quemar son compuestos que se encuentran en cualquier casa. Docentes de la UNL capacitan a maestros y agentes de salud sobre cómo manipularlos y el uso adecuado para evitar intoxicaciones.

Para mantener limpio el hogar se utilizan productos que representan un riesgo de toxicidad para la familia. Al no contemplar medidas de seguridad, mezclar distintos compuestos o usarlos para fines alternativos, aumenta el riesgo.
“Se habla mucho de plaguicidas a nivel agroquímicos pero hay también un uso doméstico a lo que no se le presta demasiada atención y expone a la familia a un contacto directo”, reflexionó María Inés Maitre, docente de “Química ambiental” de la Facultad de Humanidad y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Para colaborar en la concientización y adopción de medidas de seguridad, desde la FHUC se encaran actividades de extensión universitaria. Se trata de una instancia de capacitación dirigidas tanto a docentes de escuelas de Alto Verde como a agentes de salud del centro de atención del barrio.

¿Cómo prevenir?
Algunas prácticas de limpieza se encuentran fuertemente arraigadas y modificarlas a favor de la seguridad no es tarea fácil. “La gente cuando ve que un producto mata todo, cree que es fantástico. Son compuestos que están sintetizados para producir la muerte de un ser vivo; a veces no pensamos que nosotros también somos seres vivos”, analizó Maitre.
El combinar agua lavandina con detergente es una de esas prácticas recurrentes. “Deben usarse por separado porque no sólo genera gases tóxicos sino que además se pierde la capacidad bactericida de la lavandina”, detalló.
Del mismo modo, es fundamental conocer cómo reaccionar ante una intoxicación. “La primera acción es ir a un centro de salud sin dar leche o hacer vomitar porque puede ser contraproducente. Está totalmente contraindicado tomar leche porque tiene grasa y muchos compuestos se absorben en grasa”, enfatizó Maitre.
Además, se destaca la necesidad de disponer de los números telefónicos de los centros de referencia locales para comunicarse en caso de emergencia, ya que los datos que incluyen los envases corresponden, mayormente, a la ciudad de Buenos Aires.
Otro tema relevante es el almacenamiento de los productos. Alumnos de la cátedra relevaron dónde se conservan y exponen en los comercios. “Si bien en los supermercados y los lugares grandes están separados de los alimentos, en los barrios está la costumbre de vender fraccionados los productos de limpieza. En esos casos no hay certeza sobre qué se está comprando o cómo se manipula”, contó la investigadora.

Tomar conciencia
El trabajo se desarrolla en el barrio isleño en dos etapas. En primera instancia, los estudiantes realizaron una encuesta acerca del uso de plaguicidas y otros tóxicos en el hogar así como antecedentes de intoxicaciones.
Los datos obtenidos muestran que, respecto al tipo de plaga detectado en el hogar, los entrevistados informaron: ratas (93%), cucarachas (90%), mosquitos (91,2%), moscas (85,7%), hormigas (87,3%), piojos (76%), sarna (50%), pulgas (76%) y otros (77,8%). La percepción respecto a la peligrosidad de los productos fue muy variada, entre el 29,7% y el 58,7%.
Una segunda instancia de trabajo se llevará adelante durante 2010. Se propone desarrollar actividades de capacitación de docentes y agentes de salud entendidos como multiplicadores para recalcar la importancia del cuidado de la salud en el ámbito familiar y escolar respecto a esta problemática.

Actualización: Lunes 12 de abril de 2010 a las 10:54hs

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

prensa@unl.edu.ar / Bv. Pellegrini 2750 (3000) Santa Fe +54 342 457 1110

enfotos

Comienzan las actividades deportivas en la Universidad

Están destinadas a toda la comunidad universitaria. Para este año se mantienen los deportes clásicos como fútbol o vóley, se renueva la propuesta de gimnasia para damas, y como novedad el básquet se abre para mujeres.

La UNL continúa trabajando junto a la Cervecería Santa Fe

En una actividad conjunta entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y la Cervecería Santa Fe, los alumnos de la casa de estudios podrán visitar la planta y capacitarse acerca del proceso de elaboración, políticas de consumo responsable y posible inserción laboral de sus carreras.

Actividad física, un modo de vida saludable

Este 6 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física. Desde la UNL se considera a esta actividad vital para las personas. En este marco, se creó el circuito de salud que ofrece su Dirección de Deportes.

Estudiantes debatieron sobre tecnologías y cooperativismo

Integrantes de la cooperativa Banquito presentaron el proyecto De Mentes Libres en la UNL. Se busca compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre tecnologías y culturas libres y colaborativas.

“El sacrificio” de Tarkovsky, en la Sala Saer

Este film se proyectará en el marco del ciclo de proyecciones “Fin”, organizado por el Taller de Cine UNL. La cita es el miércoles a las 20:30 con entrada libre y gratuita.

Se realizó una charla sobre los desafíos en el desarrollo profesional

Fueron los ejes debatidos en un espacio de intercambio entre graduados y estudiantes que se realizó el viernes 11 de abril en la UNL. La convocatoria fue realizada a través del Programa Graduado Embajador.

Óperas y zarzuelas, en la apertura de “ISM en el Teatro”

Alumnos del ISM presentarán en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo un repertorio compuesto por fragmentos de oratorios, óperas, zarzuelas y obras de cámara representativas de diversos períodos compositivos. Será el miércoles 23 de abril, a las 21.

SMTWTFS

Próximas Actividades