Articulación de niveles

La universidad acerca a alumnos secundarios a la educación superior

Lunes 5 de julio de 2010

La UNL está llevando adelante una serie de propuestas con la idead de favorecer la articulación entre la escuela secundaria y la universidad. Entre las actividades se destacan acciones del Programa de Voluntariado Solidario, encuentros con directores y supervi

Con la idea de favorecer la inserción de los estudiantes secundarios la educación superior, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) está llevando a cabo una serie de actividades especialmente diseñadas para alumnos, docentes y directores de escuelas medias de la ciudad y la provincia.
Las propuestas son generadas y coordinadas por la Secretaría Académica de la casa de altos estudios y comprende acciones de articulación a través del Programa de Voluntariado Universitario Solidario, Encuentros con Directores de escuelas secundarias y Encuentro de Trabajos entre Niveles con docentes del nivel medio.

Voluntariado
Estudiantes del voluntariado solidario de la UNL llevan adelante un serie de actividades con escuelas secundarias santafesinas con el objetivo de generar una educación para todos. Este proyecto procura dar respuestas a la problemática de la desigualdad en el egreso de la educación secundaria. “Para esto se necesita la promoción de trayectorias escolares más significativas que eviten el desgranamiento, promuevan la retención escolar y la finalización de este nivel educativo. Por eso buscamos la construcción de una relación estrecha entre la escuela secundaria y la universidad, a través de un espacio compartido”, explicó Darío Mejías, director de Articulación, Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica.
Como primera parte de este proyecto se trabajó con diez escuelas de las ciudades de Santa Fe y Reconquista. Participaron más de 360 alumnos de las escuelas: Normal Superior de Santa Fe, Nacional Simón de Iriondo, de Enseñanza Técnica Particular Incorporada Nº 2035 Santa Rosa de Lima, de Enseñanza Técnica Nº 508, de Enseñanza Técnica Nº 458 de Laguna Paiva y la Nº 256 Gral. Juan Bautista Bustos.
Entre las actividades diseñadas se realizó la proyección de una película con debate posterior que procuró disparar interrogantes en torno a la continuación de los estudios secundarios, y luego visitas guiadas con presentación de propuestas académicas de varias de las facultades de la UNL y del Rectorado.
“En agosto se continuará con estas y otras actividades en vistas a favorecer la finalización de los estudios secundarios y promover la continuidad de los estudios superiores, poniendo en valor la importancia del conocimiento en la sociedad actual”, adelantó Mejías.

Encuentros con directores
Otra de las propuestas de la casa de estudios es la realización de encuentros con supervisores y directores de escuelas secundarias. En mayo se llevó a cabo el segundo de estos talleres en el cual se analizaron los resultados obtenidos de una encuesta realizada a casi 3.000 ingresantes a la Universidad en 2010.
“A partir de estos datos se construyó un perfil del ingresante a la UNL que se puso a consideración de los supervisores y directores. Asimismo se solicitó a los presentes que sugirieran aportes para mejorar los procesos de articulación desde una construcción conjunta entre ambos niveles”, explicó Mejías.
Entre las sugerencias expuestas se destaca la idea de profundizar las acciones de orientación educativa; desarrollar cursos de capacitación en las distintas áreas; armar equipos de trabajo interniveles por áreas; cursos gratuitos de preparación del ingreso para los alumnos y reuniones entre la UNL y las instituciones medias de forma periódica, entre algunas propuestas más.
Esta misma actividad se desarrollará en Reconquista el 30 de julio donde participarán todas las escuelas de la región centro norte de la provincia.

Trabajo entre niveles
Estos Encuentros de Trabajo entre Niveles se basan en reuniones entre docentes de escuelas medias y de la universidad. “Estos espacios pretenden configurar un ámbito de intercambio disciplinar respecto a recortes de contenidos, metodología y bibliografía en vistas a lograr una mejor articulación entre niveles”, detalló Mejías.
El primero de estos encuentros de trabajo abordó la problemática de Contabilidad en el ingreso y participaron 62 docentes provenientes de aproximadamente 40 escuelas de la ciudad de Santa Fe, Laguna Paiva, Zenón Pereyra, San Francisco Javier, San Carlos y San Justo.
A las escuelas presentes se les entregó el libro Contabilidad en el Ingreso Publicaciones UNL, material de reciente edición que se utiliza para trabajar con los ingresantes a las carreras de Ciencias Económicas y para algunas Tecnicaturas de la Escuela de Sanidad.
“Debido a los fructíferos resultados obtenidos se continuará gestando estos espacios de intercambios entre niveles en las siguientes áreas: Matemática, Química, Lectura y Escritura y Ciencias Sociales”, anunció Mejías.
El próximo encuentro se realizará en el Colegio Nacional Simón de Iriondo el 10 de agosto en el área Matemática y el 11 de agosto en la ciudad de Reconquista en el área Contabilidad.