Recopilación

La Santa Fe en tiempos del Congreso Constituyente, en un libro

Jueves 11 de noviembre de 2010 / Actualizado el viernes 12 de noviembre de 2010

El miércoles se presentó “Santa Fe de la Vera Cruz en épocas de la reunión del Congreso General Constituyente: una recopilación”. Es una co-edición entre la UNL y la Municipalidad de Santa Fe y fue presentada en el bar Saer de la Estación Belgrano. Contó con l

La historiadora Graciela González en un libro invita a realizar un recorrido por la Santa Fe de 1853, en tiempos de la Convención General Constituyente, donde recupera historias y crónicas de la vida cotidiana como parte imprescindible de la memoria y de la identidad urbana santafecina. Ese libro fue presentado el miércoles 10 en el Bar Saer de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
La obra es co-editado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de Ediciones UNL, y la Municipalidad de Santa Fe y se denomina “Santa Fe de la Vera Cruz en épocas de la reunión del Congreso General Constituyente: una recopilación”.
En la presentación del libro, la autora, que trabajó durante 32 años en el Archivo General de la Provincia, remarcó que se trata de una obra sobre la “historia menuda, la historia chiquitita que muchos no conocen de esta ciudad y no sobre la historia de los grandes procesos”. Mario Andino, escritor del prólogo, expresó su reconocimiento a “la gente que trabaja en los archivos, por su amor a los ‘papeles viejos’”, y agregó: “el rescate de los archivos es muy importante y permite ser la voz de otras voces del pasado”.

La presentación
En el acto de presentación, la autora y su prologuista estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. La presentación también contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia, Griselda Tessio; José Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNL; y Claudia Neil, directora del Programa Historia y Ciudad del municipio, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
“Santa Fe tiene un espacio importante que cumplir reivindicando el texto constitucional”, y esta obra hace “que comencemos a revalorizar el ámbito donde nació una constitución que sigue siendo, aun hoy, un ejemplo para el mundo”, expresó Benvenuti. El intendente, por su parte, felicitó a González por su libro “vinculado a la cotidianeidad de los santafecinos en uno de los momentos más importantes de su historia” y resaltó que “es un libro para todos los ciudadanos a quienes nos entusiasma nuestra propia historia”.
Por último, la directora del Programa Historia y Ciudad cerró la presentación manifestando su alegría “por poder publicar este material que pone en visibilidad a la ciudad”.