Días Mundial y Nacional del Agua

La provisión equitativa de agua potable es un reto en las ciudades

Martes 22 de marzo de 2011 / Actualizado el martes 22 de marzo de 2011

El incremento de la población urbana está generando un aumento progresivo del consumo de agua potable a nivel mundial. Además, en algunas regiones es distribuida de forma desigual. La provincia de Santa Fe no escapa a esta realidad.

El 22 y 31 de marzo se celebran los días Mundial y Nacional del Agua, respectivamente, y el tema de reflexión propuesto para este año es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, a fin de centrar el análisis en el impacto del crecimiento de la población, la industrialización y las problemáticas ambientales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
La provincia de Santa Fe no es ajena a este escenario, “manifiesta una constante migración desde las áreas rurales hacia las urbanas, lo cual se traduce en un requerimiento creciente de agua potable y saneamiento. Esto genera una situación de estrés sobre el recurso hídrico, dado que un adecuado balance entre la oferta y la demanda no siempre es fácil de lograr”, aseguró Ofelia Tujchneider, docente e investigadora de la FICH y del CONICET.
A propósito, señaló Fernando Lombardi, jefe del Distrito Santa Fe de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), “la provisión del recurso es un tema crítico, sobre todo en épocas estivales, donde el consumo promedio en la ciudad de Santa Fe es superior a los 400 litros por habitante por día”. Teniendo en cuenta que el consumo de agua en los países desarrollados oscila entre los 200 y 300 litros diarios por persona, es evidente que la ciudad posee excesos en el consumo.
Además, la provincia presenta un desequilibrio entre las diferentes regiones en cuanto a cantidad y calidad de agua potable segura disponible para el consumo humano, ya que “poco menos del 60% de la población, agrupada en 15 localidades, cuenta con el servicio de ASSA. Las restantes 347 localidades consumen agua con calidad que, en muchos casos, se aparta de las normas de aplicación vigentes”, afirmó Daniel Avellaneda, director provincial de Sistemas de Provisión de Agua, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Agua para todos
Las áreas urbanas de la provincia de Santa Fe se abastecen de fuentes de agua cruda proveniente de cursos hídricos superficiales o cuerpos subterráneos.
Actualmente, ASSA toma agua, de muy buena calidad, del sistema del río Paraná para abastecer a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista. A su vez, utiliza fuentes subterráneas para cubrir el servicio en Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Rufino, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.
En el resto de las localidades, “las aguas subterráneas presentan concentraciones de arsénico, flúor, sulfatos, cloruros, nitratos, hierro, manganeso y otras sales. Sólo un área correspondiente a la Formación Puelches provee agua de buena calidad, aunque en degradación paulatina, debido a la sobreexplotación de los acuíferos y al incremento de los nitratos contenidos en los fertilizantes”, subrayó el Ing. Avellaneda, tras aclarar que, para paliar esta situación, el Ministerio desarrolló un plan de 12 acueductos, captando mayoritariamente agua del río Paraná, que permitirán distribuir agua de buena calidad a todo el territorio santafesino

Agenda