Teatro

Los Kennedy, una historia de entrerrianos corajudos

Lunes 28 de marzo de 2011

La obra que representará a Entre Ríos en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro 2011 estará el próximo viernes 1º de abril en el Foro Cultural, 9 de julio 2150.

Una interesante historia sobre el coraje y bravura de tres hermanos entrerrianos trabajadores de campo y de la democracia, se presentará en la Sala Maggi del Foro Cultural, el próximo viernes 1º de abril, desde las 20. Luciana Obaid dirige una historia que narra el primer levantamiento cívico contra el gobierno de facto impuesto por José Félix Uriburu. Las entradas tienen un costo de $20 y $15 con descuento.

Bravura entrerriana
El grupo Late Teatro pone en escena una historia dramática que narra un episodio poco conocido en la historia de nuestro país, la Revolución de los hermanos Kennedy en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos.
La obra demuestra claramente un intenso trabajo de investigación histórica, donde queda perfectamente plasmada la realidad de los hechos protagonizados por estos tres hermanos entrerrianos, criollos bravos y de fina educación a la vez, con destrezas de gauchos duros y estampa irlandesa.
Roberto, Eduardo y Mario Kennedy pusieron en vilo a la dictadura del general José Félix Uriburu que derrocó a Hipólito Irigoyen, por lo que fueron objeto de una fuerza represora aplastante desde Buenos Aires y tuvieron, en su decidida acción, un epílogo de leyenda. "Si bien el embrión de la resistencia armada contra el golpismo surgió con el golpe mismo, fue recién el 3 de enero de 1932, cuando en la ciudad entrerriana de La Paz unos 60 hombres decidieron entrar en acción para evitar que asuma Agustín Pedro Justo, el apropiador del poder que accedió mediante el fraude a la Presidencia argentina. Desde ese momento, los hermanos Kennedy vivieron para combatir al dictador y escribir una página que la historia oficial no cuenta", explica en un tramo la reseña que presentó Late Teatro en el estreno.
“Los Kennedy” es una obra de carácter histórico – cultural, declarada de Interés Provincial, Legislativo y Municipal en la vecina provincia, que revaloriza el protagonismo entrerriano por el valor con que esta familia concitó la atención de todo el país con su intento por restituir el sistema democrático, cuando la Década Infame empezaba a golpear.

¿Quiénes fueron los Kennedy?
Los hermanos Kennedy eran medianos productores rurales identificados con ideas republicanas. Se sentían parte de la historia regional y federal, al hilo de Pancho Ramírez, Urquiza y Ricardo López Jordán.
Mario es un hombre de mucha energía y de gran sentido práctico, Roberto es el más sanguíneo, casi altanero, y Eduardo, el más diplomático y racional. Los tres conforman una ecuación explosiva ya que tienen un carácter fuerte por igual más allá de los matices, y están equilibrados por la dulzura y cierto idealismo ingenuo de Amparo, Su hermana, que muestra sin embargo la fibra propia de los Kennedy. A medida que pasan los días a partir del golpe de Estado del 6 de septiembre del 30, esta familia ve cómo avanzan los abusos y desmanes del autoritarismo en la zona. El pueblo confundido se debate en apoyos o tímidas críticas. Pero de la tranquera para adentro, no hay grises, se cocina un grito de lucha. Poco a poco, los hermanos comienzan a ser el centro de reuniones de otros pobladores que no están conformes y preparan una resistencia a la presencia de las tropas en La Paz. La conjura de los hermanos entra en sintonía con otra gran rebelión que se está formando bajo el liderazgo del general Pomar, a cual se alinean.

El grupo
Los protagonistas de esta historia son: Nicolás Rigaudi, Nicolás Righelato, Ezequiel Caridad, Paula Righelato, Maximiliano Boyero y Marcelo Estebecorena. La dirección está a cargo de Luciana Obaid. El vestuario es obra de Marta Righelato y la plástica de Valentina Bolcatto. La fotografía es de Raúl Perrier.

Agenda