A partir de abril

Comienza una nueva ronda de cafés científicos

Miércoles 30 de marzo de 2011 / Actualizado el miércoles 30 de marzo de 2011

Se renueva la propuesta de encuentros entre científicos y curiosos. El primer encuentro será el martes 5 a las 19 y tendrá como protagonista a la lógica. Como siempre, la cita es en Chopería Santa Fe con entrada libre y gratuita.

Como ya es tradición, entre mesas, tazas y mozos la ciencia se mezcla con la vida cotidiana en el ciclo de cafés científicos. Este año los encuentros se realizarán los primeros martes de cada mes en Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini, esquina San Jerónimo), a las 19. Como siempre la entrada es libre y gratuita para todo tipo de público.
El primero será el martes 5 de abril y estará a cargo de Manuela Busaniche, investigadora y docente del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL). “Lógica matemática: razones y argumentos” es el nombre de la charla en la que la experta presentará una manera distinta de entender la lógica, normalmente asociada a la filosofía y la computación.
El ciclo es organizado, como cada año, por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF – UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

Verdadero y falso
Según adelantó Busaniche, del mismo modo en que existen los números y las operaciones, como la suma o la multiplicación, que operan con esos números, dentro de la lógica se puede pensar en un conjunto que ya no es de números sino de valores de verdad: verdadero o falso. "La idea es realizar operaciones sobre esos valores de verdad", explicó la especialista, doctora en Matemática.
Así como entre los números es posible operar con la suma, entre los valores de verdad se usan conectivos, como la conjunción "y" para obtener el valor de verdad de enunciados compuestos. "Esa conjunción se puede tratar como una operación desde el punto de vista matemático y en lugar de tener los valores verdadero y falso, se trabaja con 0 para el falso y 1 para el verdadero", detalló.

Agenda