Fusión de música indígena y electrónica para abrir el Iberoamericano

Viernes 18 de noviembre de 2011 / Actualizado el viernes 18 de noviembre de 2011

Iberoamericano - El grupo Tonolec se presentará en el espectáculo de inauguración del Congreso el martes 22, a las 20.30, en la Estación Belgrano. La banda soporte local será Eterna Siesta Tango Dub.

El espectáculo inaugural del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que organiza la UNL tendrá como invitado al grupo chaqueño Tonolec, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez. El recital será el martes 22, a las 20.30 en la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1100.
Tonolec es un dúo de Resistencia, provincia de Chaco, que aborda la fusión de los géneros electrónico y étnico. El nombre de la banda significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.
Los músicos utilizan instrumentos típicos indígenas como el n´vique (violín de una sola cuerda de cola de caballo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con samplers, teclados, el charango, la guitarra criolla, las pezuñas de cabra, entre otros.

Banda local
Como banda soporte se presentará Eterna Siesta Tango Dub, un grupo formado a fines de agosto del 2008, que fusiona dos ritmos bastantes diferentes: el tango y el dub. Está integrada por Nicolás López Zoto, fundador de este proyecto, tecladista y programador; Julián Monje (bajo eléctrico), Federico Retamoso (Guitarra), los tres estudiantes del Instituto Superior de Música. Los músico invitados son Florencia Pagnuco (violín), Gerónimo Cabral (percusión y programaciones), Nicolás Mordini (batería), Chino Mansutti (voz), Iván Mendoza (programaciones y sintetizadores).