Del 23 al 25

Los museos de Iberoamérica tendrán su encuentro en Santa Fe

Lunes 21 de noviembre de 2011

Iberoamericano – Se trata del segundo encuentro a nivel MERCOSUR y del primero a nivel de Iberoamérica. Se llevará a cabo en el Foro Cultural en el marco del Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.

Del 23 al 25 de noviembre se realizará el II Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y el I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se denomina “Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios” y está destinado especialmente para los equipos de gestión y proyectos que vinculen extensión, investigación y docencia en sus museos universitarios.
El encuentro se dividirá en tres ejes temáticos: La extensión universitaria en clave museal: políticas culturales a partir de la tutela de un patrimonio social; Propuestas de los museos universitarios que favorecen la transformación social y la construcción de ciudadanía; Redes y nuevas tecnologías en la gestión de los museos universitarios contemporáneos.
La apertura contará con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard, y del secretario de Cultura, Luis Novara. Elacto está previsto para las 9.30 del miércoles 23.
En 2011 se buscará revitalizar propuestas que quedaron enunciadas en la edición 2010 respecto a formas de asociación y redes que favorezcan la cooperación, la capacitación y la gestión conjunta de proyectos. “Es este sentido, resulta un compromiso de todos mantener vigentes los postulados de la Carta Intención suscrita en aquella oportunidad y ratificada por los asistentes al  I Congreso Nacional de Museos Universitarios de La Plata 2010”, explicaron desde la organización.

Objetivos
Entre los objetivos del encuentro se encuentran el conocer y reconocer las experiencias museísticas en las universidades del Mercosur y de Iberoamérica, en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural; establecer criterios actualizados para lograr un exitoso vínculo museo-sociedad, a través de acciones concretas de extensión y evaluar las posibilidades que brindan las TICS a las estrategias comunicacionales y la didáctica de los museos.
Según María del Carmen Massa, presidenta del Consejo Internacional de Museos “el desafío es el de aprender a trabajar en equipo aunar conocimientos, en las políticas de extensión universitarias que sean incluidos los museos en búsqueda de programas que procuren mejorarlos. Además incorporar disciplinas que puedan incluir experiencias con  una visión totalizadora”.
Además los representantes de los museos buscan consensuar líneas de acción en el campo de la conservación del acervo histórico y cultural universitario, debatir acerca de las políticas de extensión universitaria en los Museos y reflexionar en torno a las estrategias de cada Museo Universitario a partir del estudio de casos, las estrategias museísticas en la integración docencia-investigación-extensión.
“En estos últimos años los museos universitarios están entrando a lo que son las políticas universitarias y la universidad está asumiendo compromisos con los mismos. Los museos además de preservar la memoria de información de la región o del lugar donde está inserto ofrecen otras oportunidades que permite que el público joven se acerque y que tengan una aproximación a las artes y las ciencias. Las universidades van comprendiendo que lo que le dan los museos es un valor agregado para el ámbito académico”, sintetizó Massa.