En Santa Fe

Más de 4.000 personas debaten sobre Extensión

Martes 22 de noviembre de 2011 / Actualizado el jueves 24 de noviembre de 2011

Iberoamericano - Con el espacio La Redonda colmado, se dio inicio formal este martes al XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se lleva adelante en la Universidad Nacional del Litoral. El congreso continuará hasta el viernes 25 con las parti

Cobertura Especial

Más de 4.000 personas, 2.500 trabajos presentados y alrededor de 300 universidades de Iberoamérica representadas fue el marco perfecto para dar comienzo al XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Este evento es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.
En este contexto docentes, graduados, estudiantes universitarios, referentes de la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal se hicieron presentes este martes en el espacio cultural La Redonda para dar inicio al Congreso denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”.
El acto de apertura estuvo presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Extensión de esta casa de estudios, Gustavo Menéndez; el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern; la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio; y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. También estuvieron presentes otras autoridades universitarias, gubernamentales y público en general.

Inclusión y cohesión social
“Hablar hoy de inclusión y cohesión social se torna un imperativo para las instituciones de educación superior a la hora de pensar en las agendas de discusión y trabajo. Es por ello que vale la pena detenerse, aunque sea unos instantes, a reflexionar sobre los alcances que tienen ambos conceptos”, expresó el rector Cantard en la apertura del Congreso. “Como sabemos, todo discurso que se precie ‘políticamente correcto’ hace alusión a la cohesión o la inclusión social como si su sola invocación apelara a un sentido común, a un sentido compartido. Sin embargo, en la medida en que avanzamos en el análisis, se advierte que los conceptos de cohesión e inclusión social no son claros ni unívocos”, remarcó el rector de la UNL.
“De allí que sea importante debatir, en el ámbito de este Congreso, ¿desde dónde hablamos cuando decimos inclusión o cohesión social? ¿A quiénes estamos interpelando? ¿Quiénes son los actores centrales y quiénes quedan en los márgenes?¿Cómo se construyen los consensos y con quiénes?¿Desde dónde se posiciona la educación superior, especialmente la pública, cuando planifica e instrumenta sus políticas?”, reflexionó Cantard.
En el mismo sentido, Dibbern aseguró que desde la SPU “tratamos de acompañar las decisiones de las universidades en el marco de la autarquía y la autonomía universitaria con proyectos. Hay que fortalecer este vinculo que se da entre la universidad y la sociedad y es la extensión universitaria la herramienta. Esta gran convocatoria del congreso marca que las universidades están comprometidas con esta idea”.

En contacto con la sociedad
“La relación entre el Estado y la Universidad es la definición que hace la síntesis de la extensión universitaria”, consideró Bareltta. Mientras que Menéndez lo ratificó enunciando que “no hay tema de la agenda pública, no hay problemas de nuestras sociedades de Latinoamérica y el Caribe que no se haya abordado en algún trabajo, en alguna ponencia o en alguna experiencia que se va a presentar en este congreso iberoamericano. Este libro de resúmenes sintetiza la labor que en lo cotidiano vienen haciendo las universidades en conjunto con las sociedades y en conjunto con el Estado como aporte concreto y significativo para una sociedad más inclusiva y con mayor cohesión social”.
Por su parte, el intendente de Santa Fe bregó porque “a partir de este congreso se generen mayores posibilidades para lo que es esencial para el futuro y desarrollo de las sociedades, que es hacer posible que el conocimiento esté fuertemente asociado a las necesidades de la gente y al sector productivo, que son las bases para desarrollar una sociedad más justa, más equitativa, y con mayores oportunidades para todos”.
 

Construcción de Nación
Por su parte la vicegobernadora de Santa Fe reflexionó en torno a la construcción de la nación: “No cabe dudas que la Argentina en su proceso de construcción de Nación y de Estado moderno tiene un hito fundamental en la Constitución Nacional de 1853 que fue discutida, dictada y jurada en esta ciudad de Santa Fe. Pero también tengo el convencimiento de que a partir de ese momento fundacional, la construcción de lo que llamamos ‘la argentinidad’, tiene algunos puntos históricos que van más allá de la exportación granelera y agropecuaria, de las guerras civiles y la inmigración, sino que el conjunto y la síntesis de todos esos elementos y variables del proceso histórico están focalizados en dos puntos importantísimos: la ley 1420 de educación común, graduada, gratuita y laica; y la enorme gesta de los estudiantes argentinos en 1918 sobre la Reforma Universitaria”.

Lineamientos
Para finalizar la apertura el rector Cantard planteó algunos lineamientos para la acción a ser considerados en este Congreso y por los plenarios de las redes que desde ayer se constituyeron en este marco (ULEU, REXUNI, AUGM). Según Cantard estos lineamientos pueden resumirse en “Institucionalización y reconocimiento académico de los diversos mecanismos y acciones llevadas a cabo por cada una de las Instituciones de Educación Superior con claro compromiso social que traduzcan su aporte efectivo en materia de inclusión y cohesión social y la integración de la docencia con la extensión, entendida esta última como todo tipo de acción de comunicación e interacción con la sociedad en la que se ponen en juego conocimientos y saberes en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida”.
Además Cantard comunicó y desarrolló otros lineamientos como ser: la integración de la extensión con la investigación; el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de las redes interinstitucionales instaladas en el territorio; el fortalecimiento de la relación Estado–Universidad; la integración del Sistema Educativo entre sus diferentes niveles; la promoción del desarrollo productivo sustentable local y regional; y la cooperación internacional para la inclusión y cohesión social.
“Esta agenda interpela a las instituciones de Educación Superior y a su relación con el Estado y la Sociedad. Orienta sus políticas académicas e institucionales hacia una mayor integración de sus funciones sustantivas, docencia, extensión e investigación, en la búsqueda permanente de calidad y pertinencia. Promueve una mayor participación en las políticas públicas y su integración académica y científica con el mundo”, culminó Cantard.

Agenda